Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

El sector de frutos secos y snacks encadena siete años de crecimiento

16 de Febrero de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas en el mercado nacional de frutos secos y snacks mantuvieron en 2016 la tendencia de crecimiento de los ejercicios anteriores, mostrando además una moderada aceleración, en un escenario de positiva coyuntura económica y de refuerzo de las inversiones dirigidas a la innovación. Así, la cifra provisional para el cierre de 2016 se situó en 2.190 millones de euros, un 4,3% más que en 2015.  

Por tipo de producto, el segmento de frutos secos mantiene el comportamiento más positivo, con un valor de mercado de 860 millones de euros en 2016, tras aumentar un 5,5% respecto al ejercicio anterior. Así, este segmento reúne cerca del 40% del valor total de las ventas. 

El mercado de snacks registró un crecimiento del 4,3%, hasta alcanzar los 720 millones de euros y representar el 33% del valor total de las ventas. Por su parte, el segmento de patatas fritas contabilizó un crecimiento más moderado, con un aumento del 2,5%, situándose en 610 millones de euros y alcanzando una participación del 28% del total. 

El comercio exterior de frutos secos ha registrado un fuerte dinamismo en los últimos años. En 2015 contabilizó tasas de crecimiento del 40% en el caso del valor de las exportaciones y del 30% para las importaciones. 

Las previsiones de evolución para los próximos años apuntan a una prolongación de la tendencia de crecimiento del valor del mercado, estimándose aumentos situados entre el 3-4% anual en el bienio 2017-2018. 

En 2015 se contabilizaban algo más de un centenar de empresas con actividad significativa de producción y/o comercialización de frutos secos y snacks, considerando como tales aquellas con una facturación anual superior a un millón de euros. En los últimos años los operadores líderes han reforzado su posición en el sector frente a las compañías de menor tamaño, dando lugar a una progresiva tendencia de concentración. En 2015 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 46,2% del mercado total, unos dos puntos porcentuales más que en 2013. Por su parte, los diez primeros competidores alcanzaron una participación del 57,8%.

undefined