Informa.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies. i18n: Cerrar

España cierra 2012 como el segundo país europeo con mayor retraso en los pagos

27 de Febrero de 2013

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas durante el cuarto trimestre del 2012 ha sido de 19,57 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa* realizado por INFORMA D&B. Esta cifra supone una disminución de 0,31 días respecto al trimestre anterior, aunque es 6,35 días superior a la media europea que se sitúa en 13,22 días.

Tan solo Portugal supera la cifra de retraso medio española para este cuarto trimestre, con 30,20 días, el plazo más elevado registrado hasta el momento, mientras que el país con menor demora es Alemania, con 5,91 días.

Desde el primer trimestre del año España es el país con una mayor reducción, 2,24 días menos. Portugal e Italia son los que peor se comportan en este periodo, añadiendo 4,35 y 2,74 días respectivamente. La media europea en este plazo ha disminuido en 0,81 días.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, “si bien España es uno de los países que paga con más demora respecto a los plazos acordados su comportamiento ha mejorado en 2012, siendo el que experimenta la mayor reducción en el conjunto del año”.

Los países del sur tradicionalmente superan la media de retraso europea(1). En los datos del cuarto trimestre, además de Portugal y España encontramos en esta situación a Italia, con 17,91 días. También Irlanda y Reino Unido se sitúan por encima, con retrasos de 15,85 y 15,05 días respectivamente.

La media europea se ha reducido desde el trimestre anterior, en 0,65 días y los retrasos se incrementan en solo tres países: Portugal, que suma 1,27 días, Bélgica, que suma 0,11, e Italia que incrementa los plazos en 0,37 días.


(1) Los plazos generalmente observados varían según los países: la zona norte paga hasta 90 días: Alemania suele pagar a menos de 30 días, Francia, Irlanda y Reino Unido hasta 60, Bélgica y Holanda hasta 90; mientras que los países de la zona sur, Portugal, España e Italia, negocian términos que van entre los 90 y los 120 días. (Fuente Altares).

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,6 millones de experiencias de pago en España y 23 millones en Europa. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.