Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Cataluña es la comunidad con más empresas activas en España

29 de Septiembre de 2017

Cataluña es la comunidad con más empresas activas en España, 635.704, casi el 19 % del total nacional, según los datos de empresas de Cataluña de INFORMA D&B, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Supera a Madrid que cuenta con 478.925 compañías, el 14 % del conjunto del país.

A pesar de ello, las cifras de ventas a cierre de 2015 son favorables para Madrid, sumando más de 670.000 millones de euros, frente a los 351.000 de Cataluña. Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “La diferencia en los ingresos por ventas entre empresas catalanas y madrileñas puede explicarse por el alto porcentaje de empresarios individuales en Cataluña, suponen 42 %, cuando en Madrid representan el 36 %”. 

El 32 % de las empresas catalanas son Sociedades Limitadas, un 2,5 % Sociedades Anónimas, cerca del 4 % están registradas como Comunidad de bienes, casi el 3 % como Comunidad de propietarios, un 3 % se declaran Asociaciones y un 14 % adoptan otras formas jurídicas. 

Atendiendo a su tamaño, la mayor parte de las empresas en la comunidad catalana, el 96 % son microempresas, como en el resto del país. Algo más del 3 % se encuadra en el grupo de Pequeñas, no llegan al 1 % las Medianas compañías y solo un 0,12 % entran en la categoría de Grandes.  

Cataluña atrae a 5.418 compañías extranjeras, el 28 % del total nacional, por debajo de Madrid que concentra el 40 %. Sin embargo, hay más autónomos foráneos en la comunidad catalana, 25.207, el 9 % de los empresarios por cuenta propia de la comunidad y un 20 % de los establecidos en España. La comunidad también acumula el 18 % de las empresas de Alto crecimiento y Gacelas españolas, con 1.354 y 86 en cada caso.  

Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son las principales áreas de actividad a las que se dedican las empresas catalanas, un 26 % y un 23 % de ellas. Servicios empresariales y Hostelería son las siguientes con más peso, un 10 % y un 9 % respectivamente. 

Las empresas catalanas pagan mejor que la media española, con un retraso de 10,36 días en el segundo trimestre de 2017 frente a los 11,86 a los que asciende la demora nacional. 

La comunidad catalana concentra el mayor porcentaje de empresas con actividad internacional

Cataluña es la autonomía con más empresas con actividad exterior. Aquí se localizan el 24 % de las empresas que importan y exportan, el 21 % de las que solo importan y el 22 % de las que exportan.  

Su porcentaje dentro del tejido empresarial catalán está cerca del 4 %, por debajo de otras comunidades como el País Vasco, Madrid, Ceuta o Melilla. 

Las siguientes son Madrid y Valencia, que alcanzan el 22 % y el 13 % de las compañías que realizan ambas actividades, un 15 % y un 11 % de las que importan y el 15 y el 13 % % de las compañías exportadoras cada una. 

209 empresas se han trasladado a otras comunidades en el segundo trimestre  

De la comunidad catalana han salido 209 empresas durante el segundo trimestre del año, frente a las 131 que han llegado desde otras autonomías, un saldo negativo de 78 empresas para la comunidad catalana, el más elevado del país. El descenso se reduce respecto al segundo trimestre del año pasado cuando ascendía a 87 sociedades. 

Las empresas que han dejado la comunidad lo han hecho principalmente con destino a Madrid, el 47 %, y Valencia, 10 %. De Las mismas comunidades provienen la mayor parte de las sociedades que llegan para instalarse en Cataluña, el 51 % de Madrid y un 10 de Valencia. 

Encabeza los datos de creaciones de empresas y de concursos 

Cataluña lidera los datos de creaciones en los ocho primeros meses, con 14.040, seguida muy de cerca por Madrid que alcanza 14.013. Sin embargo, Cataluña también es la comunidad que más reduce en valor absoluto sus cifras este año, restando 1.958 nuevas empresas a los números de 2016, mientras que Madrid crece un 0,5 % para sumar 66 empresas más. Representan cada una el 21 % del total nacional. 

También es la que más concursos alcanza en este periodo, con un incremento del 5 % hasta 614, superior al 3 % nacional.