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Consumo y turismo impulsan los sectores de hostelería y colectividades

23 de Febrero de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado de hostelería y colectividades mantuvo en 2016 una favorable evolución. Así, todos los sectores considerados –restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering- registraron, por segundo año consecutivo, tasas de variación positivas, gracias a la buena coyuntura económica, el crecimiento del gasto de las familias y el dinamismo de la demanda turística.

El sector de establecimientos hoteleros es el que mostró un comportamiento más expansivo, derivado del aumento del número de turistas, tanto españoles como extranjeros. Las cifras provisionales para el cierre de 2016 apuntan a un crecimiento del mercado de alrededor del 11,5%.

Por su parte, los restaurantes generaron unos ingresos de unos 21.800 millones de euros, un 4% por encima de los del año anterior, correspondiendo el 85% a los establecimientos con servicio en mesa y el 15% a locales sin servicio en mesa.

Los ingresos de los hospitales privados no benéficos se aproximaron a los 6.200 millones de euros en 2016, también con un crecimiento cercano al 4%, sustentado en el buen comportamiento de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras. Las empresas de catering, por su parte, facturaron alrededor de 3.400 millones de euros (+3,7%).

En cuanto a la facturación total del sector de residencias para la tercera edad, registró un ligero aumento, que permitió alcanzar los 4.150 millones de euros. 

El mantenimiento de la tendencia de crecimiento en el conjunto de la actividad económica permite anticipar que el mercado de hostelería y colectividades continuará mostrando un buen comportamiento a lo largo del período 2017-2018. Los ingresos de los restaurantes y los establecimientos hoteleros serán de nuevo los de mayor crecimiento.

La estructura de la oferta de hostelería y colectividades se caracteriza por una destacada fragmentación, si bien con una tendencia de progresiva integración en cadenas o grupos de empresas. El sector hospitalario privado no benéfico es, entre los analizados, el que presenta un mayor grado de concentración, ya que los diez primeros operadores alcanzan una cuota de mercado conjunta del 61,5%. Por su parte, las diez principales empresas de catering reúnen el 53% del mercado. 

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