Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Desde hace tres años Madrid es la comunidad que atrae más empresas y Cataluña la que más pierde

28 de Marzo de 2017

De las 44.726 sociedades que han cambiado su domicilio en 2016 tan solo un 9%, 4.142, lo han hecho fuera de su comunidad, según el estudio “Cambios de domicilio 2016” publicado por INFORMA D&B, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. La cifra de empresas que se mueven de autonomía se ha incrementado un 11 % desde 2013.

Madrid es la comunidad elegida por un mayor número de estas empresas, 1.401, y también lidera las salidas, con 994, aunque tiene un balance positivo de 407, el mejor del total de autonomías. El 22 % de las compañías que se traslada a Madrid viene de Cataluña.

En Cataluña se han instalado menos empresas provenientes de otras comunidades, 504, mientras que las que se han ido en 2016 se elevan a 783, por lo que pierde 279 empresas. Este saldo negativo es el más abultado registrado en el conjunto del país el pasado año. La siguiente con peor comportamiento sería Navarra que reduce 73. Las empresas que llegan a Cataluña lo hacen principalmente desde Madrid, un 43 %.

Nathalie Gianese, directora de estudios de INFORMA D&B, comenta que “los cambios de domicilio de las empresas tienen consecuencias económicas y en 2016, Baleares es la que más se beneficia, con un incremento de casi 1.300 millones de euros, superando a Madrid que es la que tiene un mejor saldo en número de empresas, debido al traslado de la empresa Hotelbeds Product SL desde Canarias”. 

Andalucía es la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, a donde más empresas se trasladan durante 2016, 453, y mantiene un saldo positivo de 132, solo superada por Madrid. Valencia es la siguiente: recibe 380, aunque salen más, 433. En ambos casos, Madrid es la comunidad originaria de la mayoría de las compañías, seguida de Cataluña.

Del conjunto de autonomías, seis tienen un saldo positivo entre entradas y salidas de empresas en 2016. A las ya mencionadas, Madrid y Andalucía, hay que añadir Baleares, 76, Cantabria, 9, Murcia, 8, y La Rioja, 4. Ceuta permanece igual y el resto pierden empresas.

Cataluña es la que pierde mayor volumen de facturación

Si tenemos en cuenta la facturación que representan las empresas que llegan y se van de cada comunidad en 2016, once autonomías salen perdiendo.

Cataluña es la más afectada, con una diferencia negativa de 1.162 millones de euros, algo que se explica por el cambio de domicilio de Plastic Omnium Automotive España SA a Valencia y de Solvay Química SLU a Cantabria, que sumaban ventas de 275 y 243 millones de euros respectivamente. La siguiente es Canarias, que pierde 1.130 millones de euros por el traslado a Baleares de Hotelbeds Product SL principalmente.

En el lado opuesto, Baleares, que gracias al mencionado cambio de Hotelbeds llega a casi 1.300 millones de euros de saldo positivo, seguida de Madrid que suma 1.154 millones de euros. 

undefined