Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Diez empresas concentran el 45% del mercado español de pinturas y barnices

24 de Enero de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado de pinturas y barnices mantuvo una positiva evolución en 2016, de forma que los datos provisionales para el cierre del año apuntan a un aumento en torno al 4%, hasta los 1.550 millones de euros.

 La demanda del sector industrial registró un mejor comportamiento, destacando la favorable evolución de las ventas en la industria del automóvil, que continuó viéndose impulsada por el notable crecimiento del número de vehículos fabricados en España. Así, las ventas en el segmento de industria se aproximaron a los 1.000 millones de euros, representando el 63% del mercado.

 Las ventas de productos para el segmento de construcción, decoración profesional y bricolaje superaron de nuevo los 550 millones, el 37% del valor total. El repunte de la actividad constructora y el buen comportamiento del consumo de los hogares explican la tendencia de moderada recuperación de la demanda en este segmento.

 Las exportaciones, que en el ejercicio 2015 habían registrado una tasa de crecimiento de dos dígitos, contabilizaron un incremento de alrededor del 1%, cifrándose en torno a los 600 millones. Portugal, Francia y Alemania son los principales destinos de las ventas españolas en el exterior, con participaciones sobre el valor total de entre el 9% y el 15%.

 Las previsiones a corto plazo apuntan a un crecimiento adicional de las ventas de pinturas y barnices en el mercado interior, prolongándose la tendencia observada en el período 2014-2016, en un contexto de mejora de la demanda procedente del sector de la construcción, tanto en el segmento de obra nueva como en el de rehabilitación y reformas, y mantenimiento de la positiva evolución de la actividad industrial.

 El mercado podría superar los 1.600 millones de euros en 2017, contabilizando un aumento de en torno al 4%, mientras que en 2018 se espera un ascenso similar.

 A principios de 2016 se encontraban operativas 390 empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas, once menos que las contabilizadas en la misma fecha del año anterior.

 La estructura de la oferta presenta un creciente grado de concentración, de forma que las cinco empresas líderes alcanzaron en 2015 una cuota de mercado conjunta del 32% del mercado, porcentaje que se elevó hasta el 45% al considerar a las diez primeras.

undefined