Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

El gasto en peluquería y estética se sitúa todavía un 20% por debajo del nivel de precrisis

7 de Febrero de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio generado por los establecimientos de peluquería y estética mostró una tendencia de moderado crecimiento en el bienio 2015-2016, en un escenario de buen comportamiento del consumo privado, alcanzando unas ventas de 3.670 millones de euros al cierre de 2016, un 1,9% más que en el año anterior. 

Por tipo de establecimiento, la facturación de las peluquerías contabilizó un aumento del 1,8%, hasta alcanzar una cifra provisional de 2.850 millones de euros, lo que supuso el 77,7% del total. Por su parte, las ventas de los centros de estética crecieron un 2,5%, cifrándose en 820 millones de euros. 

En los últimos años se ha registrado un progresivo incremento de la penetración del negocio generado por los establecimientos integrados en cadenas, los cuales alcanzan ya cerca del 20% de las ventas totales, frente a la pérdida de peso de los establecimientos independientes. 

Las previsiones para el bienio 2017-2018 apuntan a que se prolongará la tendencia de crecimiento de los ingresos, esperando tasas de variación anuales situadas entre 1% y el 2%. De esta forma, el mercado podría situarse cercano a los 3.800 millones de euros en 2018. 

En 2015 se contabilizaban unas 84.000 empresas en el sector, que daban empleo a 169.000 trabajadores. La mayor parte de los operadores son empresas de pequeño tamaño y de carácter familiar que llevan a cabo la gestión de un establecimiento. 

El conjunto de empresas reunían un total de 89.500 establecimientos en diciembre de 2015, un 1,5% más que un año antes, correspondiendo el 6% a locales integrados en cadenas. En torno al 77% del total eran establecimientos de peluquería, mientras que el 23% restante eran centros de estética.

La fuerte atomización de la oferta se refleja en las cuotas de mercado de los principales operadores, de manera que las cinco primeras cadenas en términos de ingresos reunieron de forma conjunta el 6,4% del volumen de negocio total en 2015, mientras que las diez primeras concentraron el 9,3%. En el caso de las peluquerías las diez primeras empresas reunieron el 8,7% del valor del mercado, porcentaje que ascendió hasta el 26,0% en el caso de los centros de estética. 

undefined