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El mercado de ascensores consolida su recuperación, con un crecimiento del 3% en 2016

14 de Febrero de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio derivado de las actividades de instalación, mantenimiento y reparación de ascensores registró al cierre de 2016 un incremento del 3%, situándose en 2.225 millones de euros.  

La favorable evolución de la actividad económica en España y el incremento de la actividad de edificación explican el buen comportamiento del mercado, que consolidó la recuperación iniciada en 2015. 

Los ingresos generados por la instalación de aparatos elevadores experimentaron un notable dinamismo, impulsados por el repunte de la actividad de construcción de obra nueva, tanto residencial como no residencial. Asimismo, se produjo un crecimiento de la demanda vinculada a la rehabilitación de edificios y a la modernización de ascensores antiguos. De este modo, el segmento de instalación alcanzó en 2016 un incremento del 8%. 

A pesar de la alta competencia existente y la notable presión sobre los precios, el negocio de mantenimiento y reparación mostró en 2016 síntomas de reactivación, contabilizando una variación del 2%. 

El valor de las exportaciones registró de nuevo un notable dinamismo. Destaca la creciente presencia de los principales fabricantes españoles en los mercados internacionales, especialmente de Europa, aunque también del norte de África, Oriente Medio o América Latina.  

En 2015 se contabilizaban unas 400 compañías dedicadas a las actividades de fabricación y venta, instalación, mantenimiento y reparación de equipos, cifra similar a la del ejercicio anterior. En este sentido, el sector se encuentra encabezado por un reducido grupo de grandes operadores, presentes en todas las áreas de actividad y con una amplia cobertura geográfica. Junto a ellos operan numerosas pequeñas empresas independientes, muy centradas en la prestación de servicios de mantenimiento y reparación para una cartera de clientes de su zona. 

Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2015 una cuota de mercado conjunta del 69%, reflejando el alto grado de concentración sectorial. Por su parte, el grupo de las diez principales compañías reunió el 76,5%.

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