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El mercado ibérico de perfumería y cosmética crecerá un 1,2% en 2016

22 de Noviembre de 2016

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, tras la evolución descendente del período 2007-2014, el valor del mercado ibérico de perfumería y cosmética repuntó en 2015, en un contexto de mejora del consumo privado y de la coyuntura económica general, tendencia que se ha consolidado en 2016.

El volumen de negocio se elevó en 2015 hasta los 4.832 millones de euros, un 1,2% más que en 2014. El mercado español creció un 1,5%, hasta los 4.029 millones de euros, mientras que en Portugal mantuvo su tendencia a la baja (-0,5%), situándose en 803 millones de euros.

El segmento de productos para el cuidado de la piel es el más importante, suponiendo el 28% de las ventas globales en España y Portugal en 2015, situándose a continuación los productos de aseo (26%), los de cuidado del cabello (19%), los perfumes y fragancias (18%) y la cosmética decorativa (9%).

En 2015 se mantuvo el ascenso de las exportaciones españolas, las cuales alcanzaron los 2.958 millones de euros, un 7% más que en 2014 y un 60% por encima de la cifra registrada en 2009. Las ventas en el exterior de Portugal también crecieron en 2015 (+6,9%), tras dos años consecutivos de caídas, situándose en 155 millones de euros. Portugal, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos son los principales destinos de las exportaciones españolas, en tanto que España, Angola y Reino Unido destacan como los mercados exteriores más importantes para las empresas portuguesas.

Las previsiones a corto plazo apuntan a ligeros crecimientos de las ventas de productos de perfumería y cosmética en el mercado ibérico. Para el cierre de 2016 se estima un volumen de negocio de 4.890 millones de euros, un 1,2% más que en 2015, mientras que en 2017 se mantendrá previsiblemente la tendencia al alza.

En 2015 operaban en el sector alrededor de 380 empresas, de las cuales unas 280 se ubicaban en España y el resto en Portugal. La estructura empresarial presenta una notable concentración de la oferta, de forma que las cinco mayores empresas alcanzaron en 2015 una cuota de mercado conjunta en España en torno al 40%, mientras que en Portugal la participación de las cinco primeras fue del 36%.

Alrededor del 65% de las empresas españolas se encuentran en Cataluña y Madrid. En Portugal, más del 40% tiene su sede en la zona de Lisboa, destacando también, con cerca de un 30%, la zona Norte.