Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

El negocio de los laboratorios industriales continúa aumentando en 2016

24 de Noviembre de 2016

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios por parte de los laboratorios de ensayo y calibración alcanzó los 465 millones de euros en 2015, registrando un crecimiento del 2,2% respecto al ejercicio anterior, en el que la tasa de variación había sido del 1,1%.

La mejora de los indicadores de actividad de los principales sectores demandantes a partir de 2014 permitió romper con la tendencia de caída que mantenía el mercado desde 2009.

El segmento de laboratorios de ensayo reúne la mayor parte de los ingresos totales, con una participación del 90%. El 10% restante se deriva de la actividad de los laboratorios de calibración.

A corto y medio plazo se espera una prolongación de la tendencia de recuperación del mercado iniciada en la segunda mitad del ejercicio 2014. No obstante, el ritmo de crecimiento seguirá siendo moderado, en un contexto económico que apunta hacia una suave ralentización.

El volumen de negocio de los laboratorios industriales podría situarse en 475 millones de euros en el conjunto de 2016, con un crecimiento del 2,2% respecto al ejercicio anterior. En 2017 y 2018 las tasas de variación anual podrían situarse en torno al 3%.

En diciembre de 2015 se encontraban acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) 834 laboratorios de ensayo y 154 laboratorios de calibración, reuniendo un total de 1.459 acreditaciones vigentes. Esta última cifra registró una ligera tendencia al alza, tanto en el ámbito de los laboratorios de ensayo, con 1.049 acreditaciones a finales de 2015, como en el de laboratorios de calibración, con 410 acreditaciones.

En el sector opera un amplio número de pequeñas empresas que gestionan un único laboratorio. No obstante, las primeras posiciones del mercado están ocupadas por grandes grupos que proceden de los sectores de inspección y certificación, ingeniería o servicios ambientales, los cuales cuentan con un amplio número de laboratorios acreditados.

Los cinco primeros competidores reunieron en 2015 una cuota de mercado conjunta en el sector de laboratorios del 23,7%, que se situó en el 33,7% al considerar a los diez primeros.