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El retraso en los pagos de las empresas de Servicios empresariales se recorta en casi 10 días desde 2010

17 de Noviembre de 2017

Las empresas del sector de Servicios empresariales en España han reducido su retraso medio en los pagos en 9,85 días desde 2010, según el estudio sobre “Comportamiento de pagos de las empresas españolas en Servicios empresariales” realizado por INFORMA.

Si en el último trimestre de 2010 la demora alcanzaba los 22,46 días, este dato bajó a 12,62 días entre julio y septiembre de 2017, quedando 1,46 días por encima de la media española. Los mayores retrasos en el conjunto del país durante el periodo estudiado se dan en Administración, Hostelería, Transportes y Sanidad. 

De las 308.284 empresas activas según la base de datos de INFORMA D&B, el 9 % del total nacional, pagaron puntualmente en el tercer trimestre de 2017 un 53 %, mientras que del conjunto del tejido empresarial español lo hicieron el 55 %. Los pagos a más de 60 días suponen algo más del 5 %, porcentaje un poco más elevado que el del resto de sectores donde se queda en el 4,6 %. 

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “El descenso en el retraso medio en los pagos de las empresas de Servicios empresariales desde 2010, 9,85 días, es ligeramente superior al de la media nacional, que recorta 9,72 días, aunque los datos de demora del sector se mantienen durante todo este periodo por encima”. 

Según la comunidad, la diferencia en el retraso de las compañías de Servicios empresariales puede variar en 65,95 días: en Ceuta se alcanzan 74 mientras que Navarra se queda en 8,05 días. Las empresas del sector pagan mejor que la media nacional en autonomías como Murcia, 1,38 días menos, Asturias, 0,72 días menos, Extremadura, 0,08 días menos, o Melilla, 8,91 días menos. 

Las empresas pequeñas de Servicios empresariales son las que menos se retrasan, con una media de 11,43 días, en las micro se eleva a 12,30, en las medianas a 15,71 y en las grandes se extiende a 16,99 días. 

Comparando el comportamiento sectorial en otros países europeos, las cifras de España son más bajas: solo en Países Bajos, con un retraso medio de 4,26 días, y en Bélgica, con 10,92, se paga con menor dilación. Aunque los datos sectoriales suelen estar por debajo de la media nacional en casi todos. En el caso contrario, como España, se encuentran Francia, donde la supera por 0,89 días, y el Reino Unido, en 0,49. 

El sector de Servicios empresariales en España está compuesto mayoritariamente por sociedades limitadas, un 52 %, y empresarios individuales, un 22 %. Dentro de las 13 ramas que lo componen, son más numerosas las empresas dedicadas a Actividades jurídicas y de contabilidad, 17 %, y Otras actividades profesionales, científicas y técnicas, casi el 17 % también. En 2016 se crearon 14.120 empresas de Servicios empresariales, el 14 % del total del país, con una inversión de 388 millones de euros.