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El sector de lavanderías industriales creció un 7% en 2016

4 de Abril de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación del sector de lavanderías industriales mantuvo un ritmo de crecimiento anual situado entre el 6% y el 7% en los tres últimos años, en un contexto marcado por el buen comportamiento de la actividad económica y el turismo, y la positiva evolución de los principales sectores clientes.

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Los ingresos alcanzaron la cifra de 645 millones de euros al cierre de 2016, lo que supuso un 6,6% más que en 2015, año este último en el que aumentaron un 6,1%.

El sector hotelero constituye el principal sector de demanda, generando el 55% de los ingresos sectoriales en 2016. A continuación se sitúa el sector sanitario, que incluye hospitales, clínicas y residencias para la tercera edad, suponiendo el 25% del negocio total. El resto de clientes representó el 20%, correspondiendo principalmente a restaurantes y empresas industriales.

Las previsiones apuntan al mantenimiento del buen comportamiento de la demanda a corto plazo, de manera que la facturación sectorial crecerá alrededor de un 6% anual en el bienio 2017-2018, situándose en el último año en 725 millones de euros.

El número de plantas de procesado de textiles se situó en unas 800 al cierre de 2016, con un volumen de empleo de 11.000 trabajadores. Estas cifras registraron un aumento en el bienio 2015-2016. La actividad se concentra principalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía, regiones en las que se ubica cerca de la mitad de las plantas operativas.

En el sector predominan las compañías de pequeño tamaño que cuentan con una sola planta de procesado y operan en un ámbito local. No obstante, en las primeras posiciones del mercado se sitúa un número reducido de compañías de cierto tamaño que acaparan gran parte del negocio y tienen una amplia presencia geográfica. Este último grupo ha venido ganando cuota de mercado en los últimos años gracias a las operaciones de compra realizadas.

Los cinco primeros operadores del sector alcanzaron en 2015 una cuota de mercado conjunta del 50,3%, participación que aumentó en algo más de un punto porcentual respecto a 2014. Por su parte, los diez primeros reunieron el 55,5% del mercado. 

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