Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

El sector de mensajería y paquetería crece al 5 % gracias al tirón del comercio electrónico

21 de Septiembre de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en 2016 se mantuvo la tendencia al alza de la facturación del sector de mensajería y paquetería, que se situó en 6.425 millones de euros, con un crecimiento del 4,5%. Esta variación es ligeramente superior a la contabilizada el año anterior.  

Acceder al estudio »

La positiva coyuntura económica, con un notable crecimiento del producto interior bruto, del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, figura entre las principales causas que explican el aumento de la demanda sectorial. Destaca también el efecto generado por el dinamismo del comercio electrónico, estimándose que en 2016 se realizaron compras a través de internet por valor de unos 26.000 millones de euros, con un incremento en el entorno del 25%.  

El segmento de paquetería empresarial experimentó una evolución algo más favorable que el conjunto del mercado, con un crecimiento del 5,4%, que dio lugar a la cifra de 3.925 millones de euros. El mercado de paquetería industrial vio prolongada la tendencia de reactivación de los dos años anteriores, cerrando el ejercicio con un volumen de negocio de 2.500 millones de euros, un 3,1% más. 

La facturación generada por los servicios de transporte internacional mantuvo un aumento superior al del conjunto del sector, en un contexto de creciente internacionalización del tejido empresarial español y ascenso de los intercambios comerciales con el exterior. 

Las previsiones apuntan a una prolongación de la tendencia de ascenso de la demanda, en línea con el aumento de la actividad previsto en las principales ramas industriales y de servicios. Además, la demanda sectorial continuará viéndose impulsada por el dinamismo del comercio electrónico y las oportunidades que la tecnología continuará ofreciendo en el ámbito de la externalización de servicios de reparto. 

De cara al bienio 2017-2018 se estima un crecimiento anual de la facturación del sector en torno al 3-4%, lo que permitiría superar los 6.850 millones de euros en el último año. 

En 2016 continuó la tendencia de progresiva concentración de la oferta, habiéndose producido en los últimos años diversas operaciones de compra y fusión de empresas. Las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 34%, mostrando el segmento de paquetería industrial un grado de concentración mayor que el de paquetería empresarial. Por su parte, las diez primeras reunieron el 53% del total del mercado.

undefined

Acceder al estudio »