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El sector de servicios portuarios vuelve a crecer en 2016

31 de Enero de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en 2016 se mantuvo la tendencia de crecimiento del mercado de servicios portuarios iniciada en 2014, en un contexto de aumento del tráfico de mercancías en los puertos españoles. Así, los datos provisionales apuntan a que la facturación sectorial superó los 3.500 millones de euros en 2016, en torno a un 3% más que en el año anterior.

 Los datos acumulados hasta el mes de noviembre apuntan a que el tráfico de mercancías en los puertos españoles ha marcado en 2016 un nuevo máximo histórico, superando los 505 millones de toneladas manipuladas, por encima del récord registrado en 2015.

 Los servicios de manipulación de mercancías acaparan la mayor parte del valor del mercado de servicios portuarios, al representar el 51,5% del total en 2016. Los servicios de consignación generaron el 35,0%, correspondiendo a remolque y otros servicios porcentajes del 8,8% y 4,7% del total, respectivamente.

 Las previsiones para los próximos años apuntan a la prolongación de la tendencia al alza del tráfico de mercancías en los puertos españoles, en un escenario de mantenimiento del dinamismo de la actividad económica y del comercio internacional. De este modo, el volumen de negocio de las empresas de servicios portuarios podría crecer a una tasa de alrededor del 2-3% anual en el bienio 2017-2018.

 En los últimos años, el número total de empresas presentes en el sector ha experimentado una tendencia de descenso, como consecuencia del cese de actividad de sociedades de pequeño y mediano tamaño independientes, y de los procesos de reestructuración acometidos por los principales grupos. De este modo, un número reducido de grandes grupos muy diversificados por tipo de actividad han reforzado su liderazgo en el mercado. Junto a éstos, operan numerosas compañías especializadas en determinados servicios, las cuales desarrollan su actividad frecuentemente en un solo puerto.

 En 2015 los cinco primeros operadores concentraron de forma conjunta el 44,5% del valor total del mercado de servicios portuarios, elevándose al 61,1% el porcentaje correspondiente a los diez primeros.

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