Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Enero comienza con un repunte en la creación de empresas

21 de Febrero de 2018

En enero se han registrado 8.591 nuevas empresas en España, un 2 % más que el mismo mes en 2017, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA. Esta subida se produce tras el cierre en negativo de 2017, año en el que las constituciones cayeron un 7 % rompiendo la tendencia alcista iniciada en 2009.  

Los datos de capital invertido se recortan sin embargo, un 25 % hasta 544 millones de euros. Aun así, están por encima de la cifra del mes de diciembre anterior, siendo la cantidad más alta acumulada desde febrero de 2017. 

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “En 2017 los indicadores de demografía empresarial mostraron un debilitamiento de la actividad emprendedora y un aumento de las bajas. En enero el número de creaciones se recupera ligeramente, crece un 2 %, aunque cae la inversión, un 25 %, y los concursos y disoluciones continúan subiendo”. 

El número de constituciones entre las sociedades de alta tecnología crece en mayor medida en enero, un 7 %, para quedar en 441, que representan un 5 % del total nacional. La mayor parte de las sociedades creadas, el 80 %, pertenece a Servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. La inversión de capital acumulada, 32 millones de euros, cae sustancialmente, un 69% respecto al mismo mes en 2017. 

Las empresas constituidas en enero han supuesto el nombramiento de 10.558 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno muy reducidos ya que el caso más común es el de Administrador único. El 23 % de los puestos en los consejos de administración de estas compañías están ocupados por mujeres. 

Cataluña sufre la mayor caída con 201 constituciones menos  

Madrid lidera los datos de creaciones en enero, con 1.746 nuevas empresas. Le siguen Cataluña, que alcanza 1.584, y Andalucía, con 1.473. Entre las tres representan el 56 % del total nacional. Cataluña es la autonomía con un mayor recorte en valor absoluto este mes, restando 201 constituciones a los números del año anterior, mientras que Madrid y Andalucía son las que más avanzan, suman 154 y 172 respectivamente.  

La comunidad madrileña lidera los datos de inversión de capital, superando los 110 millones de euros, un descenso del 52 %, el más significativo en datos absolutos. Cataluña es la segunda, con más de 100 millones de euros, una caída del 19 %.  

Construcción es el sector con más nuevas empresas en enero

Los sectores donde se constituyen más empresas en enero son Construcción, con 1.852, Comercio, con 1.799, y Servicios empresariales, con 1.185. Aunque Construcción mejora un 10 % sus cifras mientras que Comercio y Servicios empresariales, retroceden un 7 % y un 4 % cada uno. 

Intermediación financiera lidera las cifras de inversión de capital este primer mes del año con casi 230 millones de euros, seguido por Construcción con 170 millones de euros, un ascenso del 2 % y del 4 % respectivamente. Entre los dos suman el 73 % de todo el capital invertido en enero. El mayor retroceso es para Servicios empresariales, que pierde 105 millones de euros, un 87 % menos que en el mismo periodo en 2017.