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La facturación de las estaciones de servicio repunta un 10 % en 2017

19 de Septiembre de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la mejora de la coyuntura económica y el crecimiento de la actividad empresarial están favoreciendo el ascenso del consumo de carburantes en España y Portugal, al tiempo que el repunte de los precios está impulsando el volumen de negocio agregado de las estaciones de servicio.

En este marco, la facturación sectorial en el conjunto del mercado ibérico podría alcanzar al cierre de 2017 una cifra en torno a los 33.500 millones de euros, un 9,5% más que en 2016. El volumen de negocio en el mercado español se estima para este ejercicio en unos 27.160 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%. En el mercado portugués, por su parte, se prevé una variación en torno al 7-8%, lo que daría como resultado unos 6.350 millones de euros. 

El volumen vendido de carburantes en el mercado ibérico se situó en 38,8 millones de toneladas en el ejercicio 2016, un 2,2% más que en el año anterior. El consumo en España se cifró en 33,03 millones de toneladas, un 2,5% por encima del registrado en 2015, mientras que en Portugal se contabilizó un repunte del 0,4%, hasta los 5,77 millones de toneladas. 

Las gasolineras tienden a ganar peso como canal de comercialización. En 2016 canalizaron el 97,6% de las ventas totales de gasolina en el conjunto del mercado ibérico, así como el 77,4% de las de gasóleo de automoción. En este marco, el volumen de carburantes vendido a través de estaciones de servicio en España y Portugal se situó en 2016 en 26,88 millones de toneladas (+2,6%), correspondiendo 5,67 millones a gasolina (+1,7%) y 21,21 millones a gasóleo (+2,9%). 

En diciembre de 2016 se encontraban operativas 13.373 estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico, lo que supuso un 2,1% más que en diciembre de 2015, manteniéndose así la tendencia de crecimiento sostenido observada en ejercicios anteriores. En España existían en esa fecha 10.603 estaciones (+2,2%), mientras que el número de gasolineras en Portugal se incrementó un 1,7%, hasta situarse en 2.770. 

En el sector se observa una creciente importancia del precio como factor de competencia, en un escenario de aumento de la penetración de estaciones de servicio low cost. Las compañías tradicionales continuarán reforzando su diferenciación, buscando además incrementar sus ingresos con la ampliación de su oferta de servicios complementarios, en particular ventas en tiendas, restauración y servicios de lavado de automóviles.

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