Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Las cadenas de tiendas continúan ganando cuota en el mercado de confección

24 de Octubre de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el comercio minorista de artículos de confección generó en 2016 un volumen de negocio de 22.600 millones de euros en el conjunto del mercado ibérico, un 1,6% más  que en el ejercicio anterior.  

La actividad sectorial se vio favorecida por la positiva coyuntura económica y el dinamismo del consumo de los hogares. Sin embargo, las desfavorables condiciones climáticas y los agresivos descuentos y promociones aplicados por las empresas del sector con el objetivo de dinamizar la demanda impidieron un mayor crecimiento durante 2016. 

Las cadenas especializadas continuaron liderando el crecimiento del sector, registrando una variación en el conjunto del mercado ibérico del 2,4%, hasta los 12.440 millones de euros. Este tipo de operadores pasaron a representar el 55,0% del total del mercado, un punto más que en 2015. Las grandes superficies no especializadas (grandes almacenes, hipermercados y supermercados) agruparon el 22,3% de las ventas.  

El valor del mercado español alcanzó los 18.800 millones de euros, un 1,6% superior al del ejercicio anterior, mientras que en Portugal se situó en 3.800 millones, un 1,3% más. Destaca el notable dinamismo de las ventas de prendas de vestir realizadas a través de internet, que continúan incrementando su penetración en el sector. 

En un escenario económico favorable, la demanda de productos de confección en el mercado ibérico seguirá mostrando un buen comportamiento a corto plazo. Así, se estima que la facturación total registrará un crecimiento de alrededor del 2% anual en el bienio 2017-2018, situándose en torno a los 23.600 millones de euros en este último año. 

A finales de 2016 el sector estaba compuesto por alrededor de 78.000 puntos de venta especializados, de los que el 80% se localizaban en España y el 20% en Portugal. Aunque las principales cadenas han retomado en los últimos años la tendencia de apertura de nuevos establecimientos, ésta se ha visto parcialmente compensada por el abandono de algunas localizaciones poco rentables y el cierre de numerosos establecimientos multimarca independientes. 

En los últimos años se observa una marcada tendencia de concentración de la oferta, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2016 la mitad del mercado. Esta concentración es superior en España, donde las cinco primeras cadenas absorbieron en torno al 53% del mercado, siendo esta cifra del 35% en Portugal. 


undefined