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Las cadenas de zapaterías concentran la tercera parte de las ventas de calzado

12 de Septiembre de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación del comercio minorista de calzado alcanzó los 3.000 millones de euros en 2016, un 4% más que en 2015.

El volumen de negocio de la distribución especializada experimentó un aumento del 2,8%, hasta los 1.830 millones de euros, reuniendo el 61% del valor total del mercado. En particular, destaca el crecimiento de las ventas de las cadenas de zapaterías (+4,3%), que con 980 millones de euros reunieron la tercera parte del valor total del mercado, si bien los establecimientos independientes mostraron también ya una moderada recuperación.

La distribución no especializada reunió el 39% del mercado total, contabilizando un aumento del 5,9%, hasta los 1.170 millones de euros. De este total, 785 millones correspondieron a ventas en grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de material deportivo. No obstante, se aprecia un mayor dinamismo de la actividad de otros establecimientos, en particular las tiendas de confección, en cuya oferta el calzado tiene cada vez mayor relevancia.

Las previsiones para el cierre de 2017 apuntan a un crecimiento del mercado próximo al 5%, hasta el entorno de los 3.150 millones de euros. Los distribuidores especializados seguirán invirtiendo en el lanzamiento de nuevas colecciones de temporada, al tiempo que buscarán nuevos conceptos de negocio y de imagen que les permitan incrementar las ventas y el grado de fidelización de los clientes. En este contexto se prevé también un notable desarrollo de las ventas online.

Actualmente operan unos 9.000 establecimientos especializados en la venta minorista de calzado, los cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 27.000 trabajadores en 2016, cifra ligeramente superior a la del año anterior. Junto a estos distribuidores compiten otros tipos de operadores no especializados: grandes almacenes, grandes superficies de material deportivo e hipermercados. Adicionalmente, se aprecia una creciente penetración en el mercado de las cadenas de venta de ropa y de tiendas online.

El creciente peso de las cadenas y grandes superficies se traduce en una tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta. Las cinco primeras cadenas alcanzaron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 24,5%, mientras que las diez primeras reunieron el 31%.

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