Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Las empresas con actividad internacional alcanzan ingresos más elevados

6 de Junio de 2017

El 3 % (93.307) de las empresas incluidas en la base de datos de INFORMA D&B, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, tienen actividad internacional, de acuerdo con el estudio “Las empresas españolas con actividad internacional” realizado por la compañía. Casi el 54 % de estas empresas importan y exportan, mientras que cerca del 32 % solo importan y alrededor del 14 % únicamente exportan.

El tamaño de las empresas influye en su internacionalización. Un 98% de las micro empresas y un 79 % de las pequeñas no tiene actividad exterior. Estos porcentajes bajan al 61 % y 57 % en el caso de las medianas y grandes empresas. Más de un tercio supera los 20 años de antigüedad.

Dado que el tejido empresarial español está formado mayoritariamente por compañías de reducidas dimensiones, las micro suponen el 67 % de las empresas con negocios en el exterior, las pequeñas el 24 %, las medianas un 7 % y las grandes el 2 %.

El perfil de riesgo es mejor entre las compañías internacionalizadas. Un 9 % de las empresas que importan, un 10 % de las que exportan y un 7 % de las que realizan las dos actividades a la vez tienen un riesgo bajo, frente al 4 % de las empresas sin actividad internacional. La proporción de compañías que no salen al extranjero es del 59 % entre las que presentan un riesgo medio alto-alto, bajando al 39 % en las que exportan, al 42 % en las que importan y al 55 % entre las que compaginan ambas actividades.

Las sociedades con negocios en el exterior pagan mejor que la media. Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Las empresas con actividad internacional tienen un retraso medio en los pagos inferior: durante el último trimestre de 2016, entre las que no realizan operaciones fuera de España la demora es de 13,17 días, superando la media nacional de 12,35 días, mientras que en las que importan se queda en 9,47 días, 11,72 días para las que exportan y 10,75 en las que realizan ambas actividades”. Estas cifras están también por debajo de la media europea que se sitúa en 13,47 días en este periodo.

Cataluña concentra más empresas con actividad internacional

La comunidad con una mayor proporción de empresas con actividad internacional es Cataluña. En ella se ubican el 24% de las sociedades que importan y exportan, el 21% de las que importan y el 22% de las que exportan. Le siguen Madrid, con un 22%, un 15% y un 15% de nuevo en cada caso, y Valencia, con un 13%, un 11 % y un 13 % respectivamente.

Teniendo en cuenta la proporción de empresas con actividad internacional dentro del total de cada autonomía, Ceuta es la que presenta la tasa más elevada, junto al País Vasco, con el 4 %, seguidas por Madrid que roza ese porcentaje.

Los sectores que contabilizan un mayor número de compañías que operan en el exterior (exportando e importando) son Comercio e Industria, con el 53% y el 24% del total cada uno. Al Comercio se dedican el 32 % de las empresas exportadoras, el 63 % de las importadoras y un 53 % de las que realizan ambas actividades. Por su parte, en Industria encontramos a un 38 % de las exportadoras, un 17 % de las importadoras y 24 % que hacen ambas.

La Unión Europea es el principal cliente de las compañías españolas

Las empresas exportadoras dirigen su actividad principalmente a la Unión Europea, que representa casi el 58 %. El siguiente destino de los productos y servicios nacionales es Asia, con cerca del 11 %. A América del Sur se dirigen el 10 %, a África el 7 %, al resto de Europa otro 7 % y a América del Norte el 5 %.

También es la Unión Europea el origen de la mayoría de las importaciones españolas, el 84 %. De Asia provienen cerca del 8 %, un 3 % de América del Norte, casi un 2 % del resto de Europa y América del Sur y África suponen algo más del 1 % cada una.

Las empresas internacionalizadas suman el 58 % de los ingresos totales

Comparando las cuentas disponibles de las compañías con y sin actividad internacional, las primeras representan el 10 % pero generan el 58 % de los ingresos totales en 2015, la mayor parte proveniente de las compañías con más de 250 empleados. La evolución entre 2012 y 2015 de los ingresos medios es similar si operan en el exterior o si no lo hacen, con crecimientos por encima del 10 %, aunque las que salen fuera tienen ingresos más elevados.

Las empresas que no tienen actividad exterior mejoran notablemente sus resultados entre 2012 y 2015, un 365 %, ya que vienen de haber estado en números rojos en 2012. Las empresas importadoras los incrementan un 112 %, las exportadoras un 47 % pero en las que realizan ambas actividades disminuyen un 13 %.