Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Las ventas de muebles aceleran su crecimiento

7 de Septiembre de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado minorista de muebles registró una evolución muy positiva en 2016, en un escenario de aumento del gasto privado, crecimiento del mercado de la vivienda e incremento de la inversión empresarial. El valor de las ventas alcanzó los 2.660 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supuso un 7,7% más que en 2015, año en el que había aumentado un 6,2%.

El segmento de mueble de hogar fue el que contabilizó el mayor crecimiento, situándose en 1.990 millones de euros, un 8% por encima de la cifra alcanzada en el ejercicio anterior. Por su parte, el segmento de mueble de cocina aumentó un 6,3%, hasta los 269 millones de euros, cifra similar a la alcanzada por las ventas de mueble de oficina, las cuales se incrementaron un 7,6%.

En función del tipo de establecimiento, los puntos de venta especializados generaron el 83% del valor total del mercado en 2016, con una cifra de 2.215 millones de euros. El 17% restante correspondió a grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de bricolaje.

A corto y medio plazo se prevé que el mercado mantendrá la tendencia de crecimiento, impulsado por el positivo comportamiento de la demanda de las familias y las empresas. Así, se estima una tasa de variación de alrededor del 6% para el cierre de 2017, hasta superar los 2.800 millones de euros.  

A finales de 2016 se encontraban operativos unos 6.000 puntos de venta especializados en la comercialización minorista de muebles, incluyendo tiendas independientes y puntos de venta pertenecientes a cadena

El número de comercios especializados ha registrado una tendencia de descenso en los últimos años, en un escenario de fuerte rivalidad en precio que ha obligado al cierre de comercios independientes y de pequeño tamaño. Por el contrario, los principales operadores han consolidado su posición en el mercado mediante la apertura de nuevos puntos de venta y el cierre de otros en ubicaciones no rentables. 

Los cinco primeros operadores del sector reunieron en 2016 el 54% del valor total de las ventas minoristas de muebles, en torno a un punto porcentual por encima de la cuota contabilizada en 2015. Al considerar a los diez primeros competidores, la participación conjunta ascendió al 70% del mercado.


undefined