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Los ingresos del sector de transporte urbano crecerán un 4 % en 2017

26 de Octubre de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos generados por la actividad de transporte urbano -considerando el transporte en autobús, metro y tranvía/metro ligero- registraron en 2016 un incremento del 5%, hasta los 3.800 millones de euros.  

Destaca el notable crecimiento de los ingresos de las empresas del segmento de metro, sobre todo en Madrid y Barcelona, que alcanzaron los 1.550 millones de euros. Por su parte, el transporte en autobús generó un volumen de negocio de 1.967 millones de euros, un 3% más que en 2015, mientras que el segmento de tranvía/metro ligero contabilizó una variación de solo el 1%. 

La favorable coyuntura económica, el crecimiento del empleo y el dinamismo del gasto de las familias están permitiendo que se consolide la tendencia de recuperación de la demanda iniciada en el ejercicio 2014, compensando el efecto de la contención de precios en algunos municipios. 

El número de viajeros en autobús, metro y tranvía alcanzó los 2.840 millones, tras crecer un 1,6% en 2015 y un 2,4% en 2016. El número de usuarios del servicio de autobús urbano registró un aumento del 3,3%, superando los 1.700 millones, en tanto que el segmento de metro alcanzó los 1.137 millones. 

La fase expansiva en que se encuentra la economía española seguirá incidiendo favorablemente en la demanda de transporte urbano. Así, el aumento del número de ocupados y del consumo privado, junto con el notable crecimiento previsto del turismo, se traducirán en nuevos incrementos del mercado. 

Así, se estima que la facturación sectorial crecerá en torno a un 4% tanto en 2017 como en 2018, ejercicio, este último, en el que se alcanzarán los 4.100 millones de euros. 

En 2016 operaban en el segmento de transporte urbano en autobús alrededor de 150 empresas, las cuales daban empleo a unos 31.000 trabajadores y contaban con una flota de cerca de 10.000 vehículos. A su vez, 17 compañías prestaban servicios de transporte en metro, metro ligero y tranvía en las ciudades donde existe este tipo de infraestructura. 

El sector se caracteriza por una notable concentración de la oferta, que es especialmente significativa en los segmentos de tranvía/metro ligero y, sobre todo, de metro. Considerando el conjunto del mercado, las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 61%, mientras que las diez primeras reunieron algo más de las tres cuartas partes del total del mercado. 


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