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Los prescriptores canalizaron créditos al consumo por valor de 2.200 millones en 2016

16 de Mayo de 2017

 

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación total agregada de los cinco principales sectores prescriptores de créditos al consumo -comercio de muebles, comercio de electrodomésticos, electrónica e informática, agencias de viajes, sanidad privada y universidades privadas y escuelas de negocios- se situó en 2016 en 28.587 millones de euros.

Las ventas de productos o servicios abonados con tarjeta concentraron el 58% del total, unos 16.500 millones de euros, reuniendo la mayor parte de la facturación en los sectores de comercio de muebles, comercio de electrodomésticos e informática y agencias de viajes.

No obstante, la penetración de las tarjetas como medio de pago en el volumen de negocio global se ha reducido ligeramente en los últimos ejercicios, en favor de la financiación gestionada por los propios prescriptores, la cual supuso el 8% del total en 2016, sumando algo más de 2.200 millones de euros en los cinco sectores analizados.

Esta forma de financiación obtuvo la mayor penetración en el ámbito de la sanidad privada, donde alcanzó el 15%, cifrándose en el 12% y 11% en los sectores de comercio de electrodomésticos, electrónica e informática, y comercio de muebles, respectivamente. En los sectores de agencias de viajes y universidades privadas y escuelas de negocios la penetración es inferior a la media, de sólo el 5% y 1%, respectivamente.

Por su parte, en torno al 34% del mercado total en ese año correspondió a pagos efectuados al contado, superando los 9.800 millones de euros

Por otro lado, el nuevo crédito concedido en operaciones de financiación al consumo ha experimentado en los tres últimos años un notable repunte, en un contexto de crecimiento del consumo final de los hogares.

Dicha magnitud alcanzó los 43.495 millones de euros en 2016, lo que supuso un crecimiento del 20,1% respecto a 2015 y una variación media anual del 16,3% respecto a 2014. 

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