Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Más del 50% de las ventas del sector de instalaciones y montajes procede del exterior

11 de Octubre de 2016

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen total de negocio de las empresas del sector de instalaciones y montajes (incluyendo facturación en España y en el extranjero) registró un leve descenso en 2015, si bien la facturación en el mercado nacional volvió a crecer, después de seis años de caídas.

De este modo, la facturación sectorial se situó en 18.700 millones de euros, con un descenso del 1,6% respecto al año anterior, en el que se había registrado una caída del 5,9%.

La demanda en el mercado nacional registró un suave crecimiento, en un marco de mejora de la coyuntura económica, de manera que tras seis años de descensos, el volumen de negocio generado en España se incrementó un 1,3%, hasta situarse en 8.000 millones de euros.

La facturación de las empresas en el exterior, que registró significativos crecimientos en los años anteriores, mostró un estancamiento en 2014 y un descenso del 3,6% en 2015, situándose en 10.700 millones de euros en el último año.

Las previsiones de evolución para el bienio 2016-2017 apuntan a un ligero crecimiento de la demanda nacional y a un buen comportamiento de la actividad en los mercados exteriores. Así, la facturación total de las empresas podría situarse en 2016 en 19.300 millones de euros (+3%) y por encima de los 20.000 millones en 2017 (+4%).

En el mercado nacional, el ascenso moderado de la facturación del sector se sustenta a corto plazo en la demanda procedente de los sectores industrial, energético y de edificación, destacando por el contrario la negativa evolución prevista de la actividad asociada a la obra civil.

En el sector operan alrededor de 6.500 empresas que generan un volumen de empleo de unos 129.000 empleados. Predomina el accionariado español, destacando la presencia de grupos constructores, energéticos e industriales, si bien en algunas de las empresas líderes se aprecia la presencia de capital extranjero.

A pesar de la existencia de un gran número de empresas, el sector presenta un relativamente alto grado de concentración, de manera que las cinco primeras en términos de facturación en el mercado nacional reunieron conjuntamente el 38,6% del valor de las ventas en 2015, participación que se situó en el 47,5% al considerar a las diez primeras.