Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Se reactiva la apertura de nuevas residencias para estudiantes

2 de Marzo de 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, a finales de 2016 existían en España 1.129 residencias universitarias y colegios mayores, que contaban con 91.263 plazas. La mayoría de la oferta corresponde a residencias universitarias, con 944 centros y 68.177 plazas, mientras que los colegios mayores totalizaban 185 centros y 23.086 plazas.

En 2016 el número de centros se incrementó en ocho unidades, siete residencias y un colegio mayor. Por su parte, en este ejercicio la oferta total de plazas aumentó en casi 1.100 unidades, dejando atrás el estancamiento de los años anteriores.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de plazas, con el 22,4% del total. Le siguen Cataluña, con el 15,0%, Castilla y León, con el 14,3%, y Andalucía (11,9%), concentrando estas cuatro comunidades autónomas más del 60% de la capacidad total.

Los ingresos derivados de la explotación de residencias para estudiantes alcanzaron los 440 millones de euros en 2016, un 2,3% más que la cifra registrada en el año anterior. El aumento de la oferta de plazas y la favorable coyuntura permitieron sostener el crecimiento del volumen de negocio.

La favorable coyuntura económica impulsará la demanda de los centros a corto plazo, esperándose que los ingresos del sector mantendrán la tendencia al alza. Asimismo, seguirá la tendencia de moderado crecimiento en el número de plazas como consecuencia de la construcción de nuevas residencias, en un contexto en el que la inversión en este tipo de activos inmobiliarios continuará ganando atractivo.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia de entidades de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de un único centro, junto a las que opera un número reducido de empresas/entidades y grupos que gestionan varios centros. El grado de concentración de la oferta continúa siendo bajo, de manera que las cinco primeras entidades, considerando tanto entidades públicas como privadas, reúnen el 15,4% de la oferta de plazas, participación que se eleva al 21% en el caso de las diez primeras. 

undefined