Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Solo 41 empresas en expansión cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil

5 de Enero de 2018

El número de empresas en expansión que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB, asciende a 41, según el estudio Perfil de las empresas que cotizan al MAB (empresas en expansión) publicado por INFORMA. Para el análisis realizado la cifra se reduce a 38, ya que dos de ellas tienen su cotización suspendida al encontrarse en situación concursal (NPG Technology y Let’s Gowex) y otra está establecida en Bulgaria, Ebioss Energy.  

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que: Durante 2017 el perfil de las empresas que componen el MAB cambió por dos motivos: la empresa con mayor capitalización salió del mercado para entrar en Bolsa (Más Móvil) y la situación en Cataluña hizo que cinco empresas dejaran la comunidad, cuatro con destino a Madrid”. El número de empresas cotizadas ha evolucionado de manera irregular, siendo 2015 el año en el que más compañías de este tipo entraron, 10, volviendo a reducirse a solo 5 en 2016 y 4 en 2017. 

La capitalización de estas 38 empresas a principios de diciembre de 2017 era de poco más de 1.000 millones de euros, por debajo de los más de 1.400 millones de euros que alcanzaban un año antes las sociedades que formaban parte de este grupo. Su facturación en 2016 sumaba 765 millones de euros, por encima en este caso de los 743 millones de euros que representaban en 2015. 

El mayor volumen de capitalización está en el sector de Electrónica y software, el 19 % del conjunto. Hace un año era Telecomunicaciones, con el 43%, ya que Más Móvil, que suponía un 36% del total, ha dejado el mercado para cotizar en Bolsa. La empresa actual con mayor capitalización es Altia, seguida de Carbure, representando ambas algo más del 10 %. 

El 57 % de estas compañías presenta un riesgo comercial Bajo o Medio Bajo. En situación de riesgo Alto se encuentra el 17 % y un 26 % tiene un riesgo Medio Alto. Las firmas multinacionales (BDO, KPMG, Ernst and Young, PwC, Deloitte, Mazars o Baker Tilly) auditan al 68 % (este porcentaje era de un 55 % un año antes), mientras que el resto ha optado por auditores nacionales o incluso locales. Se ha incrementado notablemente el número de calificaciones de “Opinión no disponible”, que suponían el 18 % en 2015 y llegan al 63 % en 2016. 

La mayor parte realizan actividades basadas en la tecnología: el 24 % pertenecen al sector de Productos farmacéuticos y biotecnología, un 21 % se dedican a la Electrónica y software, y el 13 % están en el área de la Ingeniería.  

Son, sin embargo, las enmarcadas en Comercio las que generan la mayor parte de los ingresos en 2016, el 19 % del total, seguido de Ingeniería, que concentra el 15 %, y Electrónica y Software, otro 15 %. También cuentan con el mayor número de empleados, 1.329, 1.220 y 1.111 respectivamente.  

Geográficamente quince se localizan en Madrid, 39 % del total, (diez en la capital), seis en Cataluña (cuatro de las que estaban han cambiado su sede a Madrid y una a Aragón), cinco en Andalucía y otras cinco en Galicia, dos en la Comunidad Valenciana y Aragón, y una en Asturias, País Vasco y Murcia.  

Madrid, Galicia y Andalucía representan el 71 % del total de la facturación y lideran también las cifras de empleo, encabezadas por Andalucía. 

No se trata de empresas de reciente creación o de empresas “gacelas”*, el 71 % tiene más de 11 años de antigüedad, lo que, según Gianese, confirma que “se trata de empresas establecidas que buscan financiación para crecer”. Únicamente un 11 % tiene menos de cinco años.

*Aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años con una antigüedad que no supere los cinco años.