Informa.es utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos anónimos de navegación con finalidades analíticas y estadísticas. Al continuar su navegación entendemos que acepta su uso conforme a nuestra Política de Cookies Cerrar

Veintiuna empresas consiguen el Certificado IeE a la Excelencia en Gestión Empresarial

29 de Noviembre de 2018

Veintiuna empresas han superado en su primera edición el proceso de certificación IeE, a la Excelencia en la Gestión Empresarial, otorgado por INFORMA y El Economista. Catorce de ellas lo han recogido personalmente en un acto celebrado en el Hotel Eurostars Madrid Tower de la capital. 

Teniendo en cuenta que han sido más de 200 las compañías que lo han solicitado, esto muestra la alta exigencia de los parámetros utilizados para medir la excelencia en la gestión. Para poder obtener este certificado se han analizado detalladamente mediante un proceso desarrollado por INFORMA, más de 55 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, internacionalización, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, satisfacción del cliente y calidad, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización.  

Como ha comentado Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA: “Se entiende por empresa excelente aquella que satisface adecuadamente las necesidades de sus accionistas, sus clientes, sus empleados y la sociedad. De las más de 200 empresas que han solicitado el Certificado IeE a la Excelencia en Gestión Empresarial, tan solo aquellas cuya calificación ha sido igual o superior al 50 % (en una escala de 0 % a 100 %) lo han obtenido, con una calificación media global del 60,4 %.”. 

El rating de solvencia medio de estas compañías sería de 13,4 sobre 20, lo que representa un riesgo comercial medio-bajo. Teniendo en cuenta su rentabilidad, los resultados del ejercicio (2015-2017) sobre recursos propios, sería del 20,4 %, con un ebitda sobre ventas del 12,3 %. Estas empresas aumentaron de media su número de empleados un 19 % y el 60 % de su plantilla recibió formación en 2017. Más del 40 % ha desarrollado algún programa de RSC.  

Entre los certificados otorgados en esta primera edición se encuentran empresas de todos los tamaños, aunque las pequeñas son las más numerosas:

  • 3 grandes empresas: Vueling Airlines, Cosentino y Novartis Farmacéutica. 
  • 3 medianas empresas: Activa Trabajo Canarias, Controlpack Systems y Sumelec Navarra. 
  • 15 pequeñas empresas: Actividades de Mudanzas y Gestiones Operativas (Amygo), Amusement Logic, Biatrans, Blai Gabinet de Serveis, Bové i Gili Exhibitions, Decostudio Servicios Globales de Construcción, Distribuciones Cerygres, Etiquetas Jufe, Formación Universitaria, Imaweb 2000, Itxasegur, Servicios Auxiliares Bony, SG Freelance, Trac Rehabilitació d’Edificis y Rodríguez y Mateus (Cafés La Mexicana). 

El Certificado IeE a la Excelencia en Gestión Empresarial nace de la mano de INFORMA y elEconomista, periódico económico líder mundial en español. Gracias a este sello las empresas tienen la oportunidad de acreditar su solvencia y buena gestión ante clientes, proveedores, empleados, entidades financieras, etc. 

El propósito de esta iniciativa es ayudar a las empresas a potenciar su imagen ya que les permite: 

  • Conocer y descubrir en profundidad su empresa, sus fortalezas y debilidades.
  • Reforzar su reputación ante entidades financieras.
  • Mejorar la percepción de sus trabajadores.
  • Rentabilizar las acciones de RSC.
  • Destacar frente a la competencia.
  • Conseguir reconocimiento para su marca.
  • Consolidar la confianza de clientes y proveedores.
  • Aumentar la demanda de sus productos y servicios.
  • Aumentar el valor de la compañía.