Construcción y actividades inmobiliarias tira de la creación de empresas en el primer trimestre

El número de constituciones se incrementa un 12% pero el capital invertido cae un 13%.

En el primer trimestre del año se han constituido 31.485 empresas en España, un 12% por encima de las 28.127 que se crearon durante el mismo periodo en 2022 según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. El capital invertido para crear estas compañías desciende sin embargo, un 13%, hasta 1.418 millones de euros.

Las tres empresas constituidas este año con mayor inversión son Grupo Esteve Lifesciences SL (55 millones de euros), FL Investment Office SL (22 millones de euros) y Agrícola Grupo Estevez SL (15 millones de euros), localizadas en Barcelona, Madrid y Cádiz respectivamente.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “El número de constituciones continúa creciendo este año en España, llegando a casi 12.000 en marzo, un crecimiento del 17% frente al anterior mes de febrero”.

En concreto en marzo se han creado 11.950 sociedades, que, además de ser un 17% más que en febrero, significan un aumento del 7% respecto al mismo mes el pasado año.

En los sectores de Alta Tecnología la creación de empresas en el primer trimestre avanza tan solo un 1% para quedar en 1.567 constituciones, el 5% del total nacional. La inversión acumulada asciende un 12%, mejor comportamiento que en el conjunto de empresas, hasta 19 millones de euros. El 85% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

La creación de empresas solo se reduce en Ceuta y Melilla

Madrid es la comunidad que más sube en valor absoluto durante el primer trimestre, suma 862 creaciones, para encabezar los datos con 7.169 creaciones, el 23% del total, seguida por Cataluña  con 5.784, el 18%. Andalucía se queda en 5.501 constituciones. Los datos acumulados solo bajan en Ceuta (-58%) y Melilla (-19%). En marzo las mismas autonomías son las que más creaciones registran: Madrid es la primera con 2.777, aunque Andalucía supera a Cataluña, quedando en 2.173 y 2.048 respectivamente.

La inversión de capital en el trimestre también la lidera Madrid, con 340 millones de euros, un descenso del 47%. Cataluña le sigue con más de 265 millones de euros, un recorte del 1%. En otras siete comunidades disminuye la inversión: Andalucía, un 7%, Cantabria, un 39%, Castilla-La Mancha, un 19%, Ceuta, un 81%, Galicia, un 9%, La Rioja, un 80% y Navarra, un 60%.

Construcción y actividades inmobiliarias es el sector donde más aumenta el número de constituciones

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales lideran los datos de creaciones desde enero, con 7.264, 5.956 y 4.633 respectivamente. Entre los tres suponen casi el 60% de las empresas constituidas en lo que llevamos de año. Las cifras mejoran en todos los sectores, especialmente en Construcción y actividades inmobiliarias, que añade 864, el mayor incremento en valor absoluto.

En marzo, Construcción y actividades inmobiliarias alcanza 2.837 creaciones, Comercio 2.209 y Servicios empresariales 1.714, con aumentos del 11% y 2% para los dos primeros y una caída del 3% en el caso de Servicios empresariales.

Intermediación financiera es el sector que mayor capital invertido acumula al cierre del primer trimestre, 613 millones de euros, un 26% menos que el año pasado. También es el primero en marzo con cerca de 204 millones de euros. En ambos casos representa más del 43% de la inversión total. Desde enero el capital se incrementa en ocho sectores: Industrias extractivas, un 266%, Construcción y actividades inmobiliarias, un 1%, Comercio, un 14%, Hostelería, un 10%, Comunicaciones, un 13%, Servicios empresariales, un 3%, Administración, un 2%, y Otros servicios, un 19%.