La creación de empresas sube un 12% hasta julio en España

Las 8.561 constituciones de julio son la cifra más baja en lo que llevamos de año.

Durante los primeros siete meses del año se han constituido 70.150 empresas en España, un 12% más que las creadas durante el mismo periodo en 2022, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA.

El capital invertido en estas constituciones se recorta, un 3%, para quedar en algo más de 2.800 millones de euros, 370 desembolsados en julio, cuando sin embargo avanza un 41% respecto al mismo mes en 2022. Las tres empresas creadas este mes con mayor inversión son Xauen 2023 SL (27,6 millones de euros), Grupo Empresarial Líder Aliment SL (23,5 millones de euros) y Gasa Salar SL (10,3 millones de euros), localizadas en Málaga, Badajoz y Tarragona, respectivamente.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “Las 8.561 constituciones registradas en julio son la cifra más baja del año, representando una reducción del 19% respecto al mes anterior, aunque están por encima, un 16%, de las alcanzadas el mismo mes el pasado año”.

Las mujeres representan solo el 23,5% de los 10.216 cargos creados en los consejos de administración de las empresas constituidas en julio.

En los sectores de Alta Tecnología la creación de empresas desde enero se incrementa en menor medida, un 2% para quedar en 3.523 constituciones, el 5% del total nacional. La inversión acumulada asciende un 4%, mejor comportamiento que en el conjunto de empresas, hasta 40,5 millones de euros. El 87% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Madrid concentra el 23% de las constituciones registradas desde enero

Los mayores crecimientos en valor absoluto en lo que llevamos de año se aprecian en Andalucía, que suma 1.623 constituciones, y Madrid, que añade 1.494, esta última la que más acumula, 15.867, el 23% del total. Tras ella Cataluña, con 13.420 y Andalucía, con 12.461. Los datos acumulados solo bajan en Melilla (-17%). En julio son las mismas las que más creaciones contabilizan: Madrid es la primera con 2.021, Cataluña 1.657 y Andalucía 1.445, con incrementos del 15%, 18% y 17% en cada caso.

Madrid también encabeza la inversión de capital en estos siete meses con 666 millones de euros, un descenso del 31%. Andalucía es la siguiente con 519 millones de euros, una subida del 14%. La inversión desde enero se recorta, además de en Madrid, en: Cantabria, un 17%, Valencia, un 6%, Galicia, un 8%, Baleares, un 6%, Canarias, un 3%, La Rioja, un 48% y Navarra, un 35%.

Industrias extractivas es el único sector que acumula menos creaciones

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales son los sectores donde se contabiliza un mayor número de nuevas empresas desde enero, con 16.515, 13.151 y 10.283 respectivamente. Entre los tres suponen el 57% de las empresas constituidas en lo que llevamos de año. Las cifras mejoran en todos los sectores, con la única excepción de Industrias extractivas, que recorta un 7%, y Administración, que se queda igual. Construcción y actividades inmobiliarias, con un aumento de 2.047, registra el mayor incremento en valor absoluto, seguido por los 1.186 que gana Hostelería.

En julio, son los mismos sectores son los que más empresas crean: Construcción y actividades inmobiliarias, con 2.002, un aumento del 16%; Comercio registra 1.592, un 9% más; y Servicios empresariales alcanza 1.232, un alza del 24%.

El sector donde más capital se ha invertido en estos siete meses es Intermediación financiera con 1.114 millones de euros, un 7% inferior a la cantidad que sumaba durante el mismo periodo el pasado año. Supone el 39% del total de la inversión. Y es también el primero en julio con casi 182 millones de euros, un avance del 107% en este caso. El segundo es Construcción y actividades inmobiliarias, con 756 millones de euros en el acumulado y 91 millones en el mes.

En lo que llevamos de año el capital desembolsado para crear sociedades aumenta en seis sectores: Agricultura, un 41%, Energía, un 37%, Hostelería, un 27%, Comunicaciones, un 30%, Servicios empresariales, un 3%, y Administración, un 8%.