La información medioambiental que proporcionan las empresas en los informes de información no financiera es la más escasa

Un 53% de los informes no incluyen datos sobre la brecha salarial y, entre los que informan, en el 88% de los casos la diferencia es favorable para los hombres.

El número de informes de información no financiera que publican las empresas españolas sube hasta 1.904, según el Estudio sobre Información no financiera realizado por INFORMA. Esta cifra es más del triple que los 577 que se contabilizaban hace dos años y, entre los informes consolidados y los individuales, corresponden a algo más de 24.000 empresas.

El salto en los datos refleja la importancia que las empresas dan a la transparencia, que se ha convertido en un valor diferencial, ya que la sociedad demanda cada vez más información. De acuerdo con la Ley 11/2018, únicamente las grandes empresas y las entidades de interés público están obligadas a publicar estos informes, añadiéndose las de más de 250 empleados a partir de 2021.

La falta de una norma sobre cómo ha de presentarse esta información dificulta su comparativa, por lo que INFORMA ha realizado este análisis, estableciendo para ello 6 grandes áreas temáticas que, a su vez, se han dividido en datos, 61 en total, de los que cerca de la mitad están publicados directa o indirectamente.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA: “El apartado sobre el que más publican las empresas en las memorias de información no financiera es la estrategia de negocio, presente en el 91% de los informes”. Dentro del área de información sobre el negocio hay que señalar que, entre las que informan, todas las empresas cotizadas publican datos sobre las políticas de reducción de riesgos y las políticas de inversión en I+D+i.

Sobre cuestiones sociales y relativas al personal se cumplimentan menos de la mitad de los datos, el 47%

En el caso de las compañías del Ibex 35 sube al 66% la proporción, un 57% entre el resto de empresas cotizadas.

El 91% de las empresas afirma contar con medidas de conciliación laboral, proporción que se mantiene en las compañías del Ibex 35 y que es superior, un 96%, entre el resto de cotizadas.

Pero no llegan al 50% las que informan sobre la brecha salarial, se queda en el 47%, y, entre las que lo hacen (898 en total), los datos se inclinan principalmente a favor de los hombres: 88% en el conjunto de empresas, 84% en el Ibex 35 y 91% en el resto de cotizadas.

Tanto en el conjunto de empresas como entre las cotizadas, el número de empleados masculinos es superior al de mujeres y la representación femenina en los Consejos de Administración se queda en torno al 25%.

La información sobre los conceptos medioambientales supera ligeramente el 40%

Si consideramos las empresas que conforman el Ibex 35, la proporción de datos aportados sobre el área medioambiental llega al 61%, y algo menos, un 52%, entre el resto de compañías cotizadas.

Entre las empresas que cotizan, el 100% informa sobre su política medioambiental, afirmando que cuentan con ella, frente al 97% del total de sociedades, entre las que solo dos confirman no disponer de una.

Y 30 de las compañías del Ibex 35 declara cumplir con la normativa ambiental ISO 14000, con la que también cumplen casi el 80% del resto de empresas cotizadas, frente al 60% en el conjunto empresarial.

Se cumplimenta el 58% de la información sobre los derechos humanos

Este porcentaje sube al 70% en el Ibex 35 y es de un 60% entre el resto de compañías cotizadas.

Todas las empresas del Ibex 35 afirman contar con un plan de igualdad, así como con políticas sobre derechos humanos y laborales y de salud y seguridad laboral. Entre el resto de cotizadas el porcentaje que confirman se queda alrededor del 96% en los tres casos.

Para el conjunto de sociedades, el 92% afirma tener plan de igualdad, un 91% políticas sobre derechos humanos y laborales y un 96% cuenta con políticas de salud y seguridad laboral.

Los datos sobre lucha contra la corrupción y el soborno que se dan están por encima del 50%

La proporción que se facilita es del 51% en el conjunto de empresas, un 64% en el caso del Ibex 35 y un 54% entre el resto de cotizadas.

En total, responden afirmativamente a contar con políticas contra la corrupción y el soborno el 93% de las sociedades, todas las empresas del Ibex 35 y 99% del resto de cotizadas.

Si tienen o no códigos de conducta ética lo reflejan el 90% de las compañías, el 97% en el Ibex 35 y el 99% del resto de cotizadas, casi la totalidad afirmando tenerlos. Y sobre la disponibilidad de un canal de denuncias reportan cerca del 69%, un 100% de las del Ibex 35 y un 88% del resto de cotizadas.

Se proporciona el 50% de los datos sobre la relación con los stakeholders

En el caso de las empresas del Ibex 35, la información sobre su relación con los grupos de interés se cumplimenta en un 74% y entre el resto de cotizadas en un 65%.

En esta área, entre los datos que se aportan la información sobre el nivel satisfacción del cliente es la más escasa, solo la proporcionan el 7% de las empresas, un 28% en el caso del Ibex 35 y un 9% entre el resto de cotizadas. Al contrario, las aportaciones a fundaciones o entidades sin ánimo de lucro aparecen en el 77% de los informes, el 100% entre las empresas cotizadas.

Las empresas que cumplimentan más información son:

• Banco Santander SA: 65 campos
  • Industria de Diseño Textil SA: 63 campos