Los cambios de domicilio de las empresas crecen un 13% en el primer semestre de 2023

Entre abril y junio Madrid tiene un saldo negativo entre entradas y salidas, algo que no sucedía desde 2017.

Un total de 1.525 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el segundo trimestre de 2023, un 1% menos que en el trimestre anterior, pero un 10% por encima del mismo periodo el pasado año, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA.

Tras la importante subida de estos movimientos de sociedades en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018, el número desciende y se queda en 4.503 en 2020. En 2021 vuelve a subir para alcanzar la segunda cifra de mayor importancia desde 2015, un total de 5.401 y en 2022 bajan a poco más de 5.000.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “En los dos primeros trimestres del año los cambios de domicilio de empresas entre comunidades han superado los 1.500, para sumar 3.069, que suponen el 61% del total de 2022”.

Madrid, que habitualmente es la comunidad que más compañías gana por estos traslados, pierde 18 empresas en el segundo trimestre, algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2017. Solo Cataluña tiene un saldo negativo superior, 33 menos. Otras diez autonomías restan alguna compañía en estos meses: Valencia recorta 15, Castilla y León 9, País Vasco 8, Navarra 6, Cantabria 4, Ceuta 3, Murcia 2 y Extremadura, La Rioja y Melilla 1 en todos los casos.

Andalucía, al contrario, es la comunidad con mayor saldo positivo entre entradas y salidas de empresas entre abril y junio, suma 60. Le sigue el Castilla-La Mancha que añade 20. Galicia suma 8, Baleares 6, Canarias 4, Asturias 2 y Aragón 1.

Comparando con el segundo trimestre del año pasado, 8 comunidades mantienen saldos negativos en ambos (Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Ceuta, La Rioja, Extremadura y Melilla) y cuatro pasan de ganar a restar (Madrid, Valencia, Cantabria y Murcia). Son cinco las que mantienen en ambos periodos un comportamiento positivo (Andalucía, Galicia, Baleares, Canarias y Asturias) y dos pasan a recibir más de las que se van (Castilla-La Mancha y Aragón).

En el segundo trimestre de 2023 la comunidad madrileña es la que más movimientos de empresas registra, han llegado 467 sociedades y se han trasladado fuera 485. Cataluña le sigue por número de mudanzas, con 213 entradas frente a 246 salidas. A Andalucía se han dirigido 207 mientras que 147 han decidido dejar la comunidad.

El 22% de las empresas que llegan a Madrid tiene su origen en Cataluña y un 16% en Andalucía. La comunidad a la que más empresas madrileñas deciden trasladarse es Andalucía, el 20%, proporción que rozan los que se decantan por Cataluña.

El 45% de las empresas que se han mudado a Cataluña proceden de Madrid y un 11% llegan desde Valencia. El 41% de las que dejan la comunidad se trasladan a Madrid y un 15% a Andalucía.

Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad más deseada. Allí se van el 52%, aunque un 47% de las que recibe se mudan también desde Madrid.

Madrid pierde más de 1.800 millones de euros por la diferencia de facturación de las compañías trasladadas

Si atendemos a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio en el segundo trimestre, Madrid es la que recorta en mayor medida, 1.809 millones de euros. Valencia es la segunda, aunque a gran distancia, resta 70 millones de euros. Galicia pierde 55, La Rioja 52 y el País Vasco 46.

Madrid registra la salida de TD Synnex Spain SL, que se muda a Cataluña, con una facturación que supera los 1.600 millones de euros, la mayor que se ha trasladado este trimestre. También se van de la comunidad madrileña las tres siguientes con más ventas: Grupo Sada P A SAU, Cerealto Spain Foods SA y Alucoil SA, con dirección a Andalucía la primera y Castilla y León las dos siguientes.

Valencia pierde Cave Bilbaínos Logística España SL, y Galicia a Bambú Producciones SL, que se trasladan a Madrid, con unas ventas de 48 y 59 millones de euros respectivamente.

Debido a estos cambios, Cataluña es la autonomía con un mejor saldo, sumando 1.685 millones de euros este trimestre. Por detrás Andalucía, que añade 192 millones de euros.