Los concursos crecen un 28% en marzo a pesar de la huelga en los jugados

Los planes de reestructuración suben un 69% respecto al anterior mes de febrero.

En el primer trimestre de 2023 se han registrado 1.446 procedimientos concursales y 10.597 disoluciones España, según los datos sobre Procedimientos concursales extraídos por INFORMA. El 91% de los procedimientos concursales iniciados durante los tres primeros meses del año corresponden a concursos, 1.318, los planes de reestructuración llegan a 119 y se han registrado 9 procedimientos especiales.

Así, la cifra de concursos acumulada desciende un 19% respecto al mismo periodo el pasado año. Si tenemos en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales son nuevas figuras de la Ley*, el descenso sería algo menor, un 11%. Las disoluciones por su parte avanzan un 2%.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “Tras el descenso en el mes de febrero de los datos de concursos por la reducción de la actividad en los juzgados debido a la huelga de letrados, las cifras suben en marzo un 28% hasta 398, a pesar de que se han mantenido los parones”.

En concreto en el mes de marzo tanto los concursos como los planes de reestructuración avanzan respecto a los contabilizados en febrero, un 28% y un 69% respectivamente, para quedar en 398 y 22 en cada caso, aunque los concursos están un 35% por debajo del mismo mes el pasado año.

También en marzo se han registrado 5 procedimientos especiales para microempresas, uno más que el mes pasado, que fue el primero en el que se contabilizaron este tipo de procesos. Son las compañías de menor tamaño, las microempresas las que representan la mayor parte de los concursos iniciados este mes, el 85%, las pequeñas suponen algo más del 12%, las medianas superan el 2% y dos grandes empresas ha iniciado concurso este mes. También son las microempresas las más numerosas en los planes de reestructuración, el 73% del total. Las pequeñas suponen el 14%, las medianas el 9% y solo encontramos una gran empresa.

La entrada en vigor de la reforma concursal también ha supuesto la disminución de los concursos exprés, que se inició en septiembre del pasado año. Durante los ocho primeros meses del 2022 no bajó del 65,5%, pero en diciembre era del 17%. En el primer mes del año rozaba el 15%, en febrero se quedaba en el 14% y en marzo baja al 12%.

Facturación de las empresas afectadas

Las empresas inmersas en procesos de reestructuración en lo que llevamos de año suman una facturación de casi 4.100 millones de euros, frente a los 1.753 millones de las concursadas.

Las tres empresas con más ventas en concurso en marzo han sido: Taim Weser SA (24,2 millones de euros), Dimodes SA (22,6 millones de euros) y Coffee Productions SL (22 millones de euros).

Y en el caso de los planes de reestructuración las tres primeras son: Energía y Servicios para el Bienestar y la Movilidad Vilalta Corporación SA (67,7 millones de euros), Single Home SA (30,2 millones de euros) y Ibercondor SA (29,8 millones de euros).

Para las disoluciones: Flexispain 2019 SL (88,5 millones de euros), Spaincarflex 2019 SL (67,2 millones de euros) y Matridos SL (35,7 millones de euros).

Comercio lidera los datos de concursos e Industria concentra más planes de reestructuración

Los concursos acumulados se reducen en la mayoría de los sectores respecto al primer trimestre de 2022. Solamente Administración se queda en cero, Energía repite los 11 de los tres primeros meses el pasado año y Transportes aumenta un 13%. Comercio acumula el mayor número de procesos, con 315, el 23% del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 251, un 19%.

Los planes de reestructuración este trimestre se concentran principalmente en Industria, 25, Servicios empresariales, 23, Construcción y actividades inmobiliarias, 21, y Comercio, 17. Y los procedimientos especiales se han contabilizado en Industria, Transportes, Comunicaciones, con uno, y Comercio, Construcción y actividades inmobiliarias y Hostelería, con dos en cada caso.

En marzo Comercio registra 99 concursos y Construcción y actividades inmobiliarias 9 planes de reestructuración y 2 procedimientos especiales para microempresas.

El mayor número de disoluciones desde enero se contabiliza en Construcción y actividades inmobiliarias, 2.550, un ascenso del 0,39%, Comercio, 2.095, bajando un 1%, y Servicios empresariales, 1.579, un 3% más. En marzo también son los que más procesos de disolución alcanzan: 633, 522 y 366 respectivamente.

Cataluña es la comunidad con más concursos y Madrid encabeza las disoluciones

Cataluña lidera tanto los datos de concursos como de procesos de reestructuración en lo que llevamos de año, con 359 y 32 en cada caso. Tras ella Madrid, con 234 concursos y 25 planes de reestructuración. Entre las dos suponen más de la mitad de todos los concursos contabilizados desde enero.

En marzo Cataluña es también la más castigada con 124 concursos, aunque recortan un 11%, y 7 planes de reestructuración. Valencia le sigue por número de concursos, con 69, superando los 53 de Madrid, comunidad que llega a 5 planes de reestructuración este mes.

Los 9 procedimientos especiales acumulados se reparten entre Andalucía (3) y Aragón, Asturias, Ceuta, Galicia, Madrid y el País Vasco.

En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 28,5% del total acumulado, 3.017. La siguiente es Andalucía, con 1.433, y tras ella Valencia con 1.282. Madrid es la que más crece en valor absoluto, añade 205. En marzo alcanzan 770 Madrid, 427 Andalucía y 304 Valencia.