Monter
58 empresas logran el Certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente (CIEGE) en 2022

Date de publication

Es la cifra más elevada alcanzada en las cinco ediciones convocadas hasta ahora, en las que ya se han concedido 230 certificados.

Un total de 58 empresas han superado en 2022 el proceso para la obtención del Certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente, (CIEGE), un incremento del 7% respecto a la edición anterior, superando las 54 de 2021, que era hasta el momento el año que más certificados se habían otorgado.

En esta quinta edición, 1.761 empresas han iniciado la auditoría gratuita, un 25% más que en 2021. De ellas, 279 empresas han presentado su solicitud, lo que muestra la rigurosidad de los criterios de valoración que se utilizan y la exhaustividad en el análisis de los datos de estas compañías para certificar que son realmente excelentes.

Entre las que lo han conseguido este año, 38 ya lo habían obtenido en ediciones anteriores. Desde su lanzamiento en 2018 se han concedido ya 230 certificados: 21 el primer año, 50 el segundo, 47 el tercero y 54 el pasado, a los que se suman a los 58 de esta quinta edición.

Las empresas certificadas han tenido que pasar un proceso desarrollado por INFORMA, que les ha llevado a superar 57 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, recursos humanos, internacionalización, responsabilidad social corporativa, satisfacción del cliente, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización. Las cinco primeras tienen un peso global en la calificación final del 65%.

Como ha comentado Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, “los expertos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA han analizado en profundidad los datos de estas empresas para comprobar que cumplen los requisitos para obtener el certificado de Excelencia en la Gestión Empresarial. Tras estudiar 57 indicadores de diez categorías, tenían que obtener una calificación del 50% o superior, habiendo alcanzado de media un 65%, un resultado muy bueno si tenemos en cuenta las circunstancias actuales”.

“Cada año son más las empresas que quieren demostrar a sus proveedores y clientes la excelencia de su gestión. Nos satisface el hecho de que 58 compañías, la cifra más elevada de las cinco ediciones celebradas hasta el momento, hayan superado un proceso exigente y muy riguroso que les hace acreedores de este certificado”, afirma Amador G. Ayora, director de elEconomista.

El rating de solvencia medio de estas compañías es de 13,8 sobre 20, lo que representa un riesgo comercial medio-bajo, con un ebitda sobre ventas (promedio del período 2019-2021) del 14 %. Estas empresas aumentaron de media su número de empleados un 7 % y el 66 % de su plantilla recibió formación en 2021. El 71 % ha desarrollado algún programa de Acción Social.

Entre los certificados otorgados en esta quinta edición se encuentran empresas con perfiles muy diversos en cuanto a tamaños, localización geográfica, antigüedad y actividades

• Facturación: 41 de estas empresas (71%) facturan menos de 10 millones de euros, 16 (28%) entre 10 y 50 millones y una supera los 50 millones de euros.
  • Localización: 14 empresas (24%) están ubicadas en Madrid, 12 (21%) en Cataluña, 8 (14%) en Andalucía, 7 (12%) en Galicia y 5 (9%) en Canarias. El resto se distribuye entre otras siete comunidades autónomas.
  • Antigüedad: 24 empresas (41%) tienen más de 20 años, 25 (43%) entre 10 y 20 años y 9 (16%) fueron creadas hace menos de 10 años.
  • Agrupadas en 6 grandes sectores: Servicios a empresas: 17 (29%); Comercio al por mayor/al por menor: 11 (19%); Construcción, instalaciones y productos y servicios relacionados: 10 (17%); Otros servicios: 9 (16%); Industria manufacturera: 8 (14%) y Transporte y logística: 3 (5%)

Las 58 empresas que han obtenido el Certificado Informa elEconomista a la Gestión Excelente son:

Activa Trabajo Canarias Empresa de Trabajo Temporal, S.L.; Arco Valoraciones, S.A.; Arxón Estrategia, S.L.; Berbés Asociados, S.L.; Biatrans, S.L.; Biservicus Sistemas de Seguridad, S.A.; Blai Gabinet de Serveis, S.L.; Business Quality Research & Consulting, S.L.; Cartón Ondulado y Packaging Andaluces, S.L.; Centro de Formación Universitario y Profesional Carpe Diem, S.L.; Colegio El Olivar Málaga Institute of Technology, S.L.L.; Comunigestión Lanzarote, S.L.; Conformgest España, S.A.; Conserveros Reunidos, S.L.; Desarrollo y Fomento Comercial, S.L.; Digiproces, S.A.; Distribuciones Cerygres, S.A.; Dormitorium, S.L.; Ecos Metique, S.L.; Estructuras Global Proyect, S.L.; Etalentum Selección, S.L.; Etiquetas Jufe, S.L.; Fabio Danzé Trade & Consulting, S.L.; Formación Universitaria, S.A.; Forum Activa Canarias, S.L.; Gabadi, S.L.; Garaysa Montajes Eléctricos, S.L.; Gloria Pets, S.L.; Gotoclient, S.L.; Herrero Brigantina, S.A.; Juan José Jiménez, S.L.; Limpiezas y Reciclajes de Galicia, S.L.; Logicgreen Europe Logistic, S.L.; Logística Codecar, S.L.; Malla Rapid, S.L.; Manipulados Bobiral, S.L.; MC Air Integral, S.L.; Murprotec España, S.L.; Naandan Jain Ibérica, S.L.; Nadalux Ingenieros, S.L.; Naes 2014, S.L.; Natura Direct Produce, S.L.; Neotec Pharma, S.L.; Optimumtic, S.L.; Presurgy, S.L.; Rapinformes on Line, S.L.; Real Club Celta de Vigo, S.A.D.; Recuperación y Reciclaje de Vidrio, S.L.; Recuperaciones Guadalajara, S.A.; Robot, S.A.; Satine Factory, S.L.; SG Freelance, S.L.; Shamrock Investments, S.L.; United Barcode Systems, S.L.; Universal Iberland, S.L.; V&F Wine Export Management, S.L.; Valdeconsa, S.L. y Virtual Cable, S.L.

El CIEGE nace de la mano de Informa D&B (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, y elEconomista, periódico económico líder mundial en español. Gracias a este sello las empresas tienen la oportunidad de acreditar su buena gestión ante clientes, proveedores, empleados, entidades financieras, etc., siendo de gran utilidad para varios departamentos de la compañía.

El propósito de esta iniciativa es ayudar a las empresas a potenciar su imagen ya que les permite:

• Descubrir en profundidad su empresa, sus fortalezas y debilidades.
  • Reforzar su imagen ante entidades financieras.
  • Destacar frente a la competencia.
  • Obtener reconocimiento para su marca.
  • Consolidar la confianza de clientes y proveedores.
  • Aumentar la difusión mediática de la compañía.