Cataluña concentra el 20 % de los empresarios autónomos extranjeros en España

En España trabajan 126.119 autónomos extranjeros, que suponen el 8 % del total censado en el país, según el estudio sobre Autónomos extranjeros en el tejido empresarial español realizado por INFORMA. Este porcentaje, similar al que alcanzaban hace un año, representa el 3 % de la población foránea censada en España.

El 20 % de estos autónomos extranjeros desarrolla su actividad en Cataluña, siendo la comunidad con mayor número, un 16 % se localizan en Madrid y algo más del 15 % en Valencia. Se trata también de las autonomías con más población extranjera. Los emprendedores españoles se concentran en Andalucía, 18 %, Cataluña, 16, % y Valencia, 11 %. Sin embargo, las comunidades con una mayor tasa de penetración son Melilla, donde los extranjeros representan el 24 % del total de autónomos, Baleares, donde llegan al 17 %, y Canarias, con el 14 %. Al contrario, en Galicia, Extremadura y Asturias no alcanzan el 3%.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, explica que “el número de empresarias femeninas por su cuenta está bastante por debajo del de hombres, más incluso en el caso de los trabajadores foráneos, donde las mujeres suponen el 31 % frente al 35 % que alcanzan las nacionales”.

El Comercio es el sector elegido por el 35 % de los autónomos extranjeros que se instalan en España. Un 21 % se dedica a la Construcción y casi el 20 % a la Hostelería. En este caso coinciden con las actividades a las que se dedican los nacionales. Los sectores donde esta presencia es más notable son Hostelería (sobre todo en explotación de bares y restaurantes), Servicios empresariales (principalmente en otras actividades de apoyo a las empresas y limpieza general de edificios) y Comercio (destacando actividades de comercio al por menor), con porcentajes del 14 %, 11 % y 9 %.

El nivel de riesgo es más elevado entre los empresarios individuales foráneos que en el caso de los nacionales. Hay menos en situación de riesgo medio bajo, un 17 % frente al 38 % de los españoles. En el nivel de riesgo medio alto se encuentran algo más del 78 % de los extranjeros y el 60% de nacionales. Además, el 4 % de los autónomos foráneos tienen un riesgo alto mientras que están en esa situación el 2 % de los autóctonos.