Cataluña es la comunidad que más concursos empresariales registra en 2017

En 2017 se han contabilizado un total de 4.546 concursos y 26.983 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones en 2017 realizado por INFORMA. Estas cifras suponen que los concursos crecen un 2 % respecto al mismo periodo el año pasado y las disoluciones por su parte ascienden un 12 %.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “El 2 % de incremento en el número de concursos en 2017 rompe la tendencia de descenso que seguían los datos desde 2013, año en el que se alcanzó la cifra más elevada registrada hasta el momento, 9.310 concursos”.

Cataluña, con 893 concursos, es la comunidad que más procesos concentra en 2017, aunque retrocede un 5 % frente al año anterior, restando 46, el mayor recorte en valor absoluto del país. A continuación, Madrid, con 801, que sube un 14 %, Valencia, con 667, que baja un 2 % y Andalucía, con 496, donde aumentan un 8 %. Entre las cuatro representan el 63 % de todos los concursos del país. Madrid es la que incrementa de forma más notable sus datos en valor absoluto respecto a 2016, añade 98 procesos. Aunque la mayor tasa de concursalidad, del 0,2 %, se da en el País Vasco.

Madrid, Andalucía y Valencia lideran las disoluciones en el acumulado del año con 6.569, 5.593 y 2.790 procesos respectivamente. Juntas suman el 55 % del total nacional. Andalucía es la autonomía que más sube, un 70 %, añadiendo 2.303 a las del año anterior.

La gran mayoría son empresas con menos de 10 empleados

Las microempresas representan cerca del 83 % de los concursos registrados en 2017, mientras que las grandes no alcanzan el 0,5 %, las medianas son el 2 % y las pequeñas llegan casi al 15 %. Sin embargo, teniendo en cuenta el número de sociedades activas, la tasa de concursalidad es más elevada para las empresas de mayor tamaño: los concursos afectan al 0,5 % de las grandes y medianas empresas, al 0,6 % de las pequeñas y al 0,1 % de las micro.

La mayor parte de las empresas que declaran procesos concursales son Sociedades Limitadas, el 75 %. Aunque la tasa de concursalidad es más elevada entre las Anónimas, los concursos afectan al 0,6 % de estas sociedades, proporción que se queda en el 0,3 % en las limitadas. Nathalie Gianese destaca que “los empresarios individuales utilizan muy poco los procesos concursales, suponen el 47 % del tejido empresarial pero su tasa de concursalidad es del 0,04 %, solo presentaron 595 procesos en 2017”

El 79 % de los concursos los iniciaron empresas constituidas hace más de 6 años, siendo aquellas con una antigüedad entre 11 y 20 años las que suman un mayor porcentaje, el 34 %.

Las sociedades que han entrado en concurso en 2017 sumaban 39.071 empleados y una facturación de más de 7.000 millones de euros, un 29 % más que las que iniciaron este proceso en 2016. Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 79.449 personas y su cifra de negocio era de 17.400 millones de euros, un 48 % por debajo de la del año anterior.

Las tres empresas con mayor facturación en concurso en 2017 han sido Isolux Ingeniería SA, Corsan-Corviam Construcción SA y Assignia Infraestructuras SA.

Los sectores con más procesos son Construcción y Comercio

Construcción y Comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos en 2017. Construcción alcanza 1.108 concursos y 6.654 disoluciones y Comercio 1.087 y 5.580 respectivamente. Construcción supone el 24 % de todos los concursos y el 25 % de las disoluciones iniciadas en España este año, aunque también es el que más reduce los procesos concursales en valor absoluto, resta 104.

Únicamente otros tres sectores recortan los datos de concursos en 2017, Hostelería, un 4 %, Servicios empresariales, un 6 %, y Otros servicios, un 15 %. Las disoluciones avanzan en todas las áreas de actividad, excepto Energía, que desciende un 7 %.