Durante el primer trimestre se crean menos empresas que el año pasado en España

El capital invertido crece sin embargo un 28 % en este periodo, aunque para empresas tecnológicas se recorta un 50 %.

Durante el primer trimestre del año se han registrado 26.866 nuevas empresas en España, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA. Esta cifra está ligeramente por debajo, un 0,25 %, de las 26.933 del mismo periodo el pasado año. Aunque en el mes de marzo nacen más sociedades que en 2018, un 2 %, para quedar en 9.320.

El capital invertido para la creación de estas compañías sube sin embargo en lo que llevamos de año, un 28 % hasta casi 1.940 millones de euros. En marzo la cantidad se reduce respecto al mismo mes el año anterior, un 8 %.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Después de un mes de febrero que se caracterizó por unos buenos datos de creación de sociedades, las cifras de marzo vuelven a la normalidad para cerrar el primer trimestre con un número de constituciones ligeramente por debajo del mismo periodo en 2018, un 0,25 % menos”.

La comunidad que más incrementa el número de constituciones durante estos tres meses es Cataluña, que añade 233 para alcanzar 5.136. Aun así, no supera los datos de Madrid, que es la primera con 6.026, el 22 % del total nacional. Andalucía es la tercera con 4.487 nuevas empresas, un 0,5 % más que hace un año. En marzo son las mismas comunidades las que mayor número de constituciones registran: Madrid 2.176, Cataluña 1.735 y Andalucía 1.584, mejorando todas sus datos, un 6 %, un 2 % y un 10 % en cada caso.

Cataluña es también la autonomía con un mayor crecimiento en la inversión de capital en estos tres primeros meses, un 223 %, siendo la que más acumula, 675 millones de euros. Madrid es la siguiente con 294 millones de euros, un retroceso del 19 %.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología desciende un 1 % respecto a los tres primeros meses de 2018, para quedar en 1.380 (el 5 % de total nacional), 443 de ellas en marzo. El 81 % pertenecían a Servicios de alta tecnología o punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología media-alta o alta. El capital desembolsado se reduce para este tipo de compañías, un 50 % en lo que llevamos de año, rozando los 26,5 millones de euros.

Las sociedades constituidas en marzo supusieron el nombramiento de 10.922 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos (siendo el régimen de Administrador único el más común). Del total de cargos creados este año, el 22 % lo ocupan mujeres.

Construcción y Comercio son los sectores donde más empresas nacen

El sector con más constituciones es Construcción, seguido de Comercio. Acumulan 5.895 y 5.350 creaciones cada uno, el 42 % del total entre ambos en lo que llevamos de año, y 2.001 y 1.804 en marzo respectivamente.

La inversión de capital realizada desde enero disminuye tan solo en cinco sectores: Administración, un 97 %, Transportes un 38 %, Comunicaciones un 10 %, Servicios empresariales un 24 %, y Otros servicios, un 5 %. Intermediación financiera encabeza la inversión, casi 820 millones de euros, subiendo un 29 %, pero en marzo se ve superado por Construcción, donde se desembolsaron 149 millones de euros.