El 75 % de los concursos empresariales de 2020 han supuesto el cese del negocio

Las microempresas han pasado de representar la mitad de los concursos en 1997 al 80 % en 2020.

Entre el año 1997 y el 2020 se han registrado 80.998 concursos empresariales en España, según el estudio sobre Evolución de los concursos en España publicado por INFORMA. La mayor parte de las empresas que inician este proceso acaba en liquidación o dejan de funcionar.

En 1997 iniciaron proceso concursal 1.097 empresas, de las que solo permanecen activas el 3 %, y de las 9.310 concursadas en 2013, el año que hasta el momento es el que más procesos acumula, un 4 % continúan activas.

2020 ha sido un año atípico marcado por la Covid-19. El número de concursos declarado se quedó en 4.376, incluso por debajo de años anteriores, es la cifra más baja desde 2008, debido a medidas de apoyo a la liquidez y cambios en la normativa, en concreto el establecimiento de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre de 2021. El 75 % de los concursos iniciados este año han terminado con el cese de actividad empresarial.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El uso de los concursos en España es tradicionalmente muy bajo y terminan normalmente en el cese de la actividad de la empresa, lo que hace necesario mejorar los procedimientos de insolvencia para permitir a las compañías con dificultades restructurarse. Se están tramitando cambios en la normativa cuya aplicación se espera para 2022”.

Cataluña siempre ha liderado los datos de concursos nacionales, desde 1997 ha contabilizado 18.865, el 23 % del total del país. Aunque en este periodo su peso relativo se ha reducido: hasta 2004 siempre sumaba más del 30 % del total y en 2020 se queda en un 26 %. Madrid y Valencia se han alternado en la segunda plaza representando ambas algo más del 14 % del acumulado de estos años: Madrid fue segunda desde 1997 a 2005, año en el que se vio adelantada por Valencia, y de nuevo desde 2013, exceptuando el año 2015.

2013 es, en casi todas las autonomías, el año en que mayor número de concursos se alcanza, con los 1.855 de Cataluña a la cabeza, seguidos por los 1.627 de Madrid y los 1.247 de Valencia, quedando únicamente dos comunidades con menos de 100 procesos, Cantabria y La Rioja, además de Ceuta y Melilla que apenas registran actividad concursal.

Los sectores en los que más concursos se han declarado desde 1997 son Construcción, Comercio e Industria. Entre los tres representan el 70 % del total de procesos iniciados estos años. Industria lideró los datos hasta 2007 (salvo en el 2000). La crisis incrementó el número de concursos en Construcción y actividades inmobiliarias, que pasó a ser el primero desde 2008 hasta 2017. Desde entonces se ha visto superado por Comercio, sector en el que se han iniciado en los tres últimos años 1.183, 1.199 y 985 procesos, frente a los 1.064, 919 y 827 de Construcción.

Sociedades mercantiles y microempresas mayoritariamente

A lo largo de estos 24 años, la proporción de concursos en las diferentes formas jurídicas ha sido diferente. Las sociedades mercantiles son las que acumulan siempre el mayor número, que alcanzó su pico en 2013 con 8.673 concursos registrados, y son las que más procesos iniciaron en 2020, 3.910. Las cooperativas también tienen 2013 como el año con más concursos, 129, y desde entonces han descendido paulatinamente hasta 42 en 2020.

Únicamente dos tipos de sociedades han incrementado el número de procesos entre 2019 y 2020. Entre los autónomos y comunidades de bienes el año con más concursos no es 2013 sino 2018, cuando llegaron a 732, en 2019 bajaron a 318 y repuntaron hasta 378 en 2020. Las asociaciones también superaron en 2016 y 2017 los datos del 2013, con 67 y 62 respectivamente, y cerraron 2020 con 37, ligeramente por encima del año anterior.

Teniendo en cuenta los números absolutos de concursos, las microempresas siempre han representado la mayor parte, aunque si en 1997 era poco más de la mitad en 2020 ocho de cada diez concursos los declararon empresas de este tamaño. Los porcentajes de las pequeñas, medianas y grandes han ido disminuyendo, hasta cerca del 18 %, el 2 %, y el 0,3 % en 2020.

Nathalie Gianese puntualiza sin embargo que: “Si tenemos en cuenta la proporción de concursos respecto al total de empresas activas, las microempresas tienen una menor tasa en 2020 que el resto, 0,11 % frente al 0,66 %, 0,51 % y 0,31 % de pequeñas, medianas y grandes, lo que demuestra que los concursos son más utilizados por estas categorías”.