Monter
El retraso en los pagos de las empresas europeas baja de los 14 días por primera vez desde el comienzo de la pandemia

Date de publication

Las demoras a la hora de hacer efectivas las facturas en España superan en casi un día y medio a la media europea.

Las empresas europeas han cerrado el tercer trimestre de 2021 con un retraso medio en los pagos de 13,83 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa realizado por INFORMA. Se trata del tercer trimestre consecutivo de recortes, bajando de los 14 días, algo que no sucedía desde el primer trimestre del año pasado.

Desde el inicio de la pandemia el retraso medio se elevó durante el 2020, pero este año ha revertido la situación para mantener un descenso, restando 0,54 días desde hace un año. Esta bajada se extrapola este trimestre a todos los países analizados, excepto Países Bajos, que de todos modos es el que tiene un mejor comportamiento.

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas, 15,17 días, disminuye 0,43 días respecto al segundo trimestre, aunque todavía es ligeramente superior al de hace un año. La demora española sigue siendo mayor a la de la media europea, aunque la diferencia entre ambas desciende a 1,34 días este trimestre, por debajo de los 1,46 que alcanzaba entre abril y junio.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que: “El retraso medio en los pagos de las empresas europeas encadena tres trimestres de descensos para quedar en 13,83 días, lo que parece indicar que los efectos negativos que ha tenido la Covid-19 en los pagos se van atenuando”.

Países por encima de la media

• Portugal, con 26,40 días de retraso en el tercer trimestre del año, es el país que peor se comporta, si bien presenta un descenso de 0,62 días respecto a hace un año.
  • Italia es el siguiente, con 17,97 días, 1,32 menos que hace un año.
  • Francia se mantiene por debajo de los 15 días, 14,85, restando 0,39 días respecto al mismo periodo en 2020.
  • El Reino Unido, aunque recorta ligeramente tanto respecto al trimestre anterior como a hace un año, vuelve a superar a la media europea con 14,25 días de retraso

Países por debajo de la media

• Irlanda es el que más recorta, 1,51 días, desde el trimestre anterior para quedar con una demora de 13,17 días, aunque es ligeramente superior a la de el mismo periodo en 2020.
  • Bélgica desciende a 11,37 días, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2014.
  • Alemania también disminuye este trimestre respecto al anterior hasta 6,53 días de retraso, cantidad similar a la de hace un año.
  • Países Bajos repite con el sector con la demora más corta, 4,16 días, aunque es el único que sube, ligeramente, respecto al segundo trimestre. También ve un pequeño incremento desde hace un año, 0,17 días más.

La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta se queda en 22,24 días este trimestre, por debajo de los 23,04 días de hace un año.