El retraso medio en los pagos de las empresas españolas  baja por primera vez de los 12 días

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas baja por primera vez de los 12 días

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas sobre los plazos pactados se sitúa en 11,86 días en el segundo trimestre de 2017, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas publicado por INFORMA D&B, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra se recorta tanto respecto al trimestre anterior, 0,39 días, como al mismo periodo de 2016, 1,61 días menos. Se trata de la cifra más baja que se ha registrado hasta el momento, encadenando ocho trimestres de mínimos históricos.

Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de más de 1.300 millones de euros.

Los plazos de pago en los que las empresas hacen efectivas sus facturas también se reducen, 0,56 días frente al trimestre anterior y 5,86 desde hace un año, para quedar en 85,62 días, la mejor cifra alcanzada hasta el momento. El plazo medio pactado para pagar entre abril y junio es de 73,76 días, 4,25 días inferior al del mismo periodo de 2016.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, explica que “el descenso en el periodo medio de pago de la empresas españolas a 85,62 días, se aprecia en una mejora en todos las categorías de empresas, aunque se mantienen diferencias notables según la ubicación, el sector o el tamaño”.

Las empresas de la Administración reducen su periodo medio de pago respecto a hace un año en 5,27 días quedando en 88,68. Este plazo también baja en las privadas donde es de 85,62 días, en 5,87 días. El retraso medio es inferior en el sector privado, 11,75 días, la cifra más baja recogida, mientras que en el caso de la Administración llega a 23,72, recortando 0,45 días desde hace un año. Los plazos pactados disminuyen desde el segundo trimestre de 2016, 4,82 días en la Administración, hasta 64,96, y 4,27 días en el sector privado, que alcanza 73,87 días.

El 53 % de los pagos de las empresas españolas entre abril y julio de 2017 se ha hecho respetando las condiciones pactadas con sus proveedores, proporción superior al 48 % de hace un año. Este porcentaje crece hasta el 93 % si incluimos las facturas pagadas con hasta 30 días de demora. INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 97 % del total se paga dentro del plazo o con hasta 30 días de retraso.

Administración es de nuevo el sector con mayor retraso

Administración es el sector con peor comportamiento, con 23,72 días de demora. Los siguientes son Otros servicios, con 16,78 días de retraso, e Industrias extractivas, 16,55. Aunque hay que señalar que todos los sectores reducen su retraso desde hace un año.

Cuatro sectores están por debajo de los 11,86 días de retraso de promedio nacional: Agricultura, 10,46, Comunicaciones, 10,42, Comercio, 10,37, e Industria, 10,18. Educación y Hostelería son los que más recortan desde el segundo trimestre de 2016, 4,43 y 3,77 días menos respectivamente.

Navarra y País Vasco bajan de los ocho días de demora

El retraso medio disminuye en casi todas las comunidades respecto a hace un año, salvo en Melilla y Ceuta donde crece 11,24 y 7,56 días respectivamente. Andalucía es la comunidad que más reduce sus datos en este periodo, 2,04 días, seguida de Valencia, que recorta 2 y Cataluña, 1,84. Solo Ceuta y Melilla superan los 20 días de demora, siendo las que peor se comporta. Por detrás Canarias, con 17,80. Las únicas que bajan de los 9 días son Aragón, 8,74, País Vasco, 7,74 y Navarra, con 7,67.

Madrid está por encima de la media del país, con 13,80 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 10,36. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se acentúa y queda en 16,31 días, frente a los 11,99 del trimestre anterior.

Catorce comunidades españolas pagan más del 50 % de sus facturas puntualmente: Navarra, 61 %, País Vasco, 60 %, La Rioja, 60 %, Aragón, 59 %, Galicia, 58 %, Cantabria, 57 %, Castilla León, 57 %, Asturias, 56 %, Cataluña, 54 %, Valencia, 53 %, Baleares, 53 %, Murcia, 53 %, Andalucía, 51 % y Extremadura, 51 %. Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 60 días son Ceuta, Melilla y Extremadura con porcentajes cercanos al 11 % las dos primeras y al 8 % la última.

Las micro empresas son las más cumplidoras en los pagos

El 58 % de las microempresas y el 52 % de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 32 % de las medianas y el 14 % de las grandes empresas en el segundo trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 62 % y 79 % respectivamente, frente al 33 % y el 42 % de las micro y pequeñas empresas.

Con más de 60 días de retraso, encontramos a un 6 % de micro empresas, a un 4 % de pequeñas y medianas empresas y a algo más del 3 % de las grandes.

Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 10,11 días, 1,69 días menos que hace un año. Las medianas también reducen este plazo, 1,60 días menos, hasta 11,90, y las micro bajan también 1,60 hasta 12,70 días. Las grandes empresas disminuyen 1,05 días para quedar en 14,92 días, la mayor demora.