Julio registra el mayor número de concursos en lo que llevamos de año

En el mes de julio se han contabilizado un total de 448 concursos y 1.555 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Estas cifras suponen que los concursos suben un 28 %, respecto al mismo mes el año pasado, mientras que las disoluciones crecen un 3 %.

En lo que llevamos de año los concursos se incrementan un 7 % frente a los primeros siete meses de 2016 para quedar en 2.857. Las disoluciones avanzan un 19 % hasta 17.554.

La mayor parte de las sociedades concursadas en julio son microempresas, el 81 %. Las pequeñas suponen más del 16 %, mientras que las medianas superan el 2 % y las grandes no llegan al 1 %.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Julio es el tercer mes consecutivo del año en el que crece el número de concursos respecto a 2016, situándose el acumulado anual un 7 % por encima”.

Las sociedades que han entrado en concurso desde enero sumaban 25.840 empleados y una facturación cercana a los 4.800 millones de euros, un 60 % más que las que iniciaron este proceso en el mismo plazo de 2016. Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 43.606 personas y su cifra de negocio era de casi 9.900 millones de euros, un 20 % por debajo de la del año anterior.

Cataluña y Madrid encabezan los datos de concursos y disoluciones respectivamente

Cataluña, con 590 concursos es la comunidad más afectada desde enero, con un crecimiento del 8 % respecto al año pasado. A continuación Madrid, con 504, que sube un 29 %, y Valencia, con 397, que baja un 6 %. Entre las tres representan el 52 % de todos los concursos del país. Madrid y Cataluña son además las autonomías que más incrementan sus datos en valor absoluto frente a 2016, añaden 113 y 42 procesos respectivamente.

En julio, Cataluña también encabeza los datos, con 103 concursos, seguida de nuevo por Madrid, con 91, y Andalucía en este caso es tercera con 49. Madrid es la que más incrementa sus cifras, suma 25.

Madrid, Andalucía y Valencia lideran las disoluciones en lo que llevamos de año con 4.122, 3.733 y 1.871 procesos. En julio, repiten orden alcanzando 428, 285 y 151 procesos cada una. Cataluña es la autonomía con mayor descenso en el acumulado, 39 menos y Andalucía la que sufre la principal subida, añadiendo 1.679 disoluciones respecto al pasado año.

Construcción y Comercio acumulan el mayor número de procesos

Construcción y Comercio son los sectores que registran más procesos de este tipo en los primeros siete meses. Construcción alcanza 734 concursos y 4.349 disoluciones y Comercio 646 y 3.658. Construcción supone el 26 % de todos los concursos y el 25 % de las disoluciones iniciadas en España desde enero. Energía es el único sector en el que baja el número de disoluciones en este periodo, un 15 %.

En julio Construcción sigue liderando las disoluciones, con 364 frente a las 316 de Comercio, pero este le sobrepasa en número de concursos, con 109, por encima de los 92 de Construcción. Administración es el único sector que termina el mes sin concursos y con tan solo una disolución.