La creación de empresas en abril se recorta un 70 %

El capital invertido sin embargo sube un 5 %.

En el mes de abril se han creado tan solo  2.711 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. Esta cifra supone un desplome histórico en el número de empresas constituidas en un mes, un 70 % inferior al del mismo mes el pasado año, y un 67 % menor que el de marzo.

El acumulado de los cuatro primeros meses del año se queda en 27.291 nuevas empresas en nuestro país, un recorte del 24 % respecto a las 35.799 registradas entre enero y abril de 2019.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El mes de abril registra una caída histórica de las constituciones, que descienden un 70 %. La disminución empezó a raíz de la publicación del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, y desde entonces la tendencia se ha mantenido a la baja”.

Las nuevas compañías surgidas en abril han supuesto el nombramiento de 2.602 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 18 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres, reduciéndose el porcentaje habitual que suele estar en el 22-23%.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías, podemos apreciar sin embargo un incremento en abril, de un 5 %, aunque es un 33 % inferior al de marzo, mientras que la cantidad desde enero baja un 9 % hasta casi 2.000 millones de euros.

En los sectores de Alta Tecnología también se aprecia este descenso en la creación de empresas, que es de un 70 % en abril y del 22 % desde enero. Las 1.406 nuevas sociedades de lo que llevamos de año, que representan el 5 % de todas las constituciones, supusieron una inversión de 33 millones de euros, un incremento de 7 % en este caso. El 84 % se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

La bajada en el número de creaciones afecta a todas las comunidades. En abril, Cataluña y Madrid sufren los mayores recortes en valor absoluto, 1.513 y 1.347 constituciones menos cada una, para quedar en 295 y 610. Aun así, Madrid sigue siendo la comunidad que más empresas crea, seguida de Andalucía, con 550, y Valencia con 349, que ven caer sus datos un 61 % y un 67 % respectivamente.

Madrid lidera también las constituciones en los primeros cuatro meses, llega a 6.245, el 23 % del total, seguida por Cataluña, con 5.150, y Andalucía con 4.583. Las caídas de las dos primeras vuelven a ser las más significativas, Madrid resta 1.738 y Cataluña 1.794.

La inversión de capital desde enero la encabeza Madrid, con cerca de 614 millones de euros, seguida por Cataluña con 426 millones de euros. Aunque en la primera la inversión aumenta un 72 % mientras que en la segunda cae un 40 %, el mayor retroceso en valor absoluto. En abril vuelve a ser la comunidad madrileña la primera con una inversión de 103 millones de euros, un 63 % más.

Construcción y Comercio son los sectores que más sufren la caída

Aunque Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los sectores donde más empresas se constituyen en lo que llevamos de año, 5.860 y 5.144 respectivamente, registran también el descenso más elevado en valor absoluto, restan 1.972 y 2.017 cada uno. La misma situación se produce en abril, mes en el que las constituciones en Construcción caen un 69 %, reduce 1.334, y en Comercio un 75 %, 1.352 menos.

Intermediación financiera lidera la inversión desde enero. Suma casi 950 millones de euros para alcanzar el 47 % del conjunto de la inversión realizada. El siguiente, Construcción, se queda en algo más de 593 millones de euros. Con las excepciones de Intermediación financiera, Comunicaciones, Administración y Otros servicios, el resto de sectores recortan el capital desembolsado en lo que llevamos de año. Construcción lidera las cifras de abril con una inversión de 167 millones de euros, un incremento del 130 %.

El capital invertido sin embargo sube un 5 %.