Las empresas de la Comunidad de Madrid suponen el 39 % de la facturación nacional

Más del 30 % de las grandes empresas del país se localizan en la comunidad.

En la Comunidad de Madrid tienen su sede casi 518.000 empresas, el 14 % del total nacional , según el estudio sobre Las empresas en la Comunidad de Madrid realizado por INFORMA. La facturación de estas compañías supera los 728.000 millones de euros, el 39 % de las ventas globales en España.

Más del 30 % de las grandes empresas españolas tiene su sede en la comunidad madrileña. Aun así, según su tamaño, el 90 % son microempresas, las grandes (casi 10.000) representan tan solo el 1,80 %. Si comparamos con los datos del conjunto del país, la proporción de microempresas es superior, 93 % y el de las grandes inferior, 0,80 %.

La mitad de las empresas madrileñas son sociedades mercantiles y en el 41 % de los casos se trata de autónomos. La mayor parte pertenece al sector privado, el 96 % y el público no llega al 0,5 %. El resto pertenece al sector social (congregaciones e instituciones religiosas y asociaciones).

Los sectores que mayor número de empresas concentran son Construcción y actividades inmobiliarias, el 26 %, Comercio, un 19 %, y Servicios empresariales, un 15 %. En el global del país, el 35 % de las compañías de Intermediación financiera se localiza en Madrid, un 29 % de las dedicadas a las Comunicaciones y un 19 % de las de Energía y Sanidad.

Nathalie Gianese destaca que “por volumen de ventas, los sectores con más peso en la comunidad son Comercio, Industria e Intermediación financiera: un 29 %, un 16 % y un 12 % de los cerca de 730.000 millones de euros que sumaban en 2018”. Sobre el conjunto español, Intermediación financiera representa el 59 % de la facturación global del sector, Energía un 51 %, y las actividades de Servicios un 48 %.

Los más de 3,6 millones de empleados que reúnen en conjunto las compañías madrileñas suponen el 26 % del total nacional. La actividad principal a la que se dedican es Servicios empresariales, el 25 % del total para sumar 937.000 empleados, que son casi la mitad de todos los empleados del sector en España. El siguiente sector que más personal concentra es Comercio, con casi un 17 %, y Construcción supone el 9 % de la fuerza laboral. En el sector de Sanidad trabajan 228.272 personas, sumando el 28 % del conjunto nacional de empleados en este sector. La actividad de Comunicaciones con sede en Madrid también agrupa a más de la mitad de los empleados nacionales, y Energía e Intermediación financiera superan el 30 %.

Madrid tiene una densidad empresas algo superior a la del conjunto del país, 77,74 empresas por cada 1.000 habitantes frente a las 76,94 del total.

La comunidad suele liderar los números de constituciones empresariales en España. En 2019 se crearon 22.106 empresas, el 23 % del total nacional con más de 1.000 millones de euros de inversión. También es una de las más afectadas por los concursos, 808, el 18 % del total, y encabeza las disoluciones, 7.198 el pasado año, un 27 % del conjunto.

Más del 30 % de las grandes empresas del país se localizan en la comunidad.