Los concursos crecen un 44 % en octubre para alcanzar la cifra más elevada del año

Los datos acumulados están todavía un 7 % por debajo del pasado año.

En el mes de octubre se han registrado 546 concursos y 1.813 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA. Estos datos suponen que los concursos crecen un 44 % respecto al anterior mes de septiembre, aunque es similar a la del mismo mes en 2019. Cabe destacar que 6 de cada 10 concursos declarados este mes terminó en liquidación de la empresa.

Las disoluciones por su parte descienden un 15 % en el interanual este mes, pero aumentan un 11 % respecto a las contabilizadas en septiembre, segundo mes de subida consecutivo.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “Los concursos empresariales continúan su escalada alcista tras el mínimo histórico registrado en abril por el estado de alarma decretado por la Covid-19, llegando a 546 en octubre, la cifra más elevada del año”.

En los diez meses que llevamos de año, los concursos empresariales llegan a 3.424, cifra todavía inferior, un 7 %, a la del mismo periodo en 2019, y las disoluciones alcanzan las 17.964, un 17 % por debajo de las casi 21.616 del pasado año.

Del total de concursos presentados en octubre, las microempresas representan el 84 %, son 458. Casi el 15 % se encuentran en la categoría de pequeñas empresas y algo más de un 1 % en la de medianas. Tan solo una gran empresa, Good Job Business, SL, dedicada al comercio de prendas de vestir, ha iniciado proceso concursal este mes. Entre las grandes empresas que se han disuelto este mes, las de mayor facturación son Sfera Joven SA y Auchan Retail Espada SL, ambas localizadas en Madrid.

Cataluña es la comunidad con más concursos desde enero, una cuarta parte del total, 882, por delante de Madrid que acumula 666, y Valencia con 510. Madrid es la única de las tres en la que crecen los números respecto al año pasado, un 1 %. En octubre las mismas comunidades son las más afectadas, Cataluña alcanza 163 concursos, Madrid 105 y Valencia 83. Casi todas las comunidades ven disminuir las cifras de concursos en lo que llevamos de año, con las excepciones, además de la de Madrid, de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha (que se mantiene igual) y La Rioja. En octubre Cataluña es la autonomía que más crece en valor absoluto, suma 32 procesos.

Las disoluciones las encabeza Madrid, tanto en el acumulado anual, con 5.321, como en octubre con 494. Andalucía y Valencia son las siguientes, 2.470 y 2.052 en lo que llevamos de año y 297 y 245 en el mes respectivamente. Tan solo Madrid representa el 30 % de las disoluciones declaradas desde enero. Melilla es la única que ve crecer sus datos en este periodo. En octubre solo Extremadura, Ceuta y Melilla incrementan el número de procesos.

Las empresas concursadas en lo que llevamos de año contaban con 31.442 empleados y una facturación de casi 5.300 millones de euros, inferior a los 5.550 millones de euros que sumaban el mismo periodo del año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 63.708 personas y contabilizaban unas ventas de 10.550 millones de euros, por debajo de los cerca de 12.000 millones de 2019.

Comercio lidera los concursos y Construcción las disoluciones

Comercio encabeza los datos sectoriales de concursos tanto en octubre como desde enero, con 110 y 792 en cada periodo. Tras él, Construcción, con 107 y 669 respectivamente. Juntos suponen el 43 % del acumulado total. En octubre el mayor incremento en valor absoluto es para Hostelería, que añade 27 a los del año pasado y sumar 315 en lo que llevamos de año, una subida del 11 %, la mayor parte el sector de la restauración.

Construcción es el que registra el mayor número de disoluciones en octubre, 395, seguido de Comercio con 382. Construcción lidera también las cifras desde enero, alcanzando 4.300, y Comercio es nuevamente el segundo con 3.513. Los datos acumulados descienden en todos los sectores. En octubre, las disoluciones solo crecen en Industria, un 4 %, Transportes, un 21 %, Intermediación financiera, un 2 %, y Administración que suma 1. Energía pasa de 249 el año pasado a 63, la mayor bajada en valor absoluto.

Los datos acumulados están todavía un 7 % por debajo del pasado año.