Monter
Los concursos empresariales en marzo se reducen un 40 % respecto a febrero

Date de publication

Se trata de la cifra más baja registrada desde agosto del pasado año.

En el mes de marzo se han contabilizado 310 concursos y 2.217 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA. Las cifras registradas suponen que los concursos se recortan un 24 % respecto al mismo mes en 2019 y son casi un 40 % menos que en febrero.  Las disoluciones suben ligeramente en el interanual, un 1 %, pero bajan un 28 % desde febrero.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B menciona dos posibles causas para esta disminución de concursos en marzo: “Analizando los datos vemos que el número de concursos registrados en marzo se reduce a partir de la publicación del Real Decreto-Ley 8/202, con motivo del COVID-19, sin llegar a superar los 10 por día desde entonces: mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concursos. Aunque es posible que sean más las empresas que han solicitado la declaración concursal este mes, pero todavía no estén publicados debido a que se haya aminorado la velocidad en hacerlo”.

En el primer trimestre del año, los concursos empresariales son ya 1.190, un 12 % por encima de los tres primeros meses de 2019, y las disoluciones llegan a 9.327, situándose un 3 % por debajo.

Del total de concursos presentados en lo que llevamos de año, cerca del 79 % corresponde a microempresas, más del 18 % a pequeñas empresas, casi un 2 % son medianas y solo seis grandes empresas han iniciado proceso concursal, tres de ellas en marzo. Este mes las microempresas son el 81 % y baja el porcentaje de medianas, que se queda en el 0,32%.

Cataluña es la comunidad con más concursos tanto en el primer trimestre, el 26 % del total, como en marzo, 304 y 70 respectivamente. La comunidad catalana ve como las cifras de concursos en marzo se reducen un 41 %. Las siguientes, Madrid y Valencia, también recortan sus números este mes, aunque en menor medida, un 18 %, para quedar en 67 y 50 respectivamente. En los primeros tres meses Madrid alcanza 206, un 6 % más, y Valencia 179, un incremento del 15 %. Solo cinco comunidades ven crecer sus datos en marzo: Asturias, pasa de 2 a 10, Cantabria, de 1 a 4, Castilla La Mancha, de 12 a 14, Extremadura, de 2 a 5, y Murcia, de 9 a 10.

Las disoluciones las encabeza Madrid, con 2.654 en el primer trimestre, una subida del 8 %. Andalucía llega a 1.246, frente a las 1.240 del año pasado, mientras que Valencia baja ligeramente para quedar en 1.045. Juntas representan más de la mitad del total de procesos declarados este trimestre. Castilla La Mancha reduce sus cifras un 66 %, 580 menos, si bien el año pasado tuvo un número de procesos atípico. En marzo las comunidades más afectadas son las mismas: Madrid recorta un 10 % hasta 632, Andalucía sube un 2 % registrando 331, y Valencia baja un 4 % para quedar en 240.

Las empresas concursadas el primer trimestre contaban con 11.139 empleados y una facturación de más de 1.900 millones de euros, superior a los 1.200 millones de euros que sumaban el mismo periodo del año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 29.520 personas y contabilizaban unas ventas de 4.000 millones de euros, por debajo de los 5.154 millones de 2019.

Comercio y Construcción lideran los concursos

Construcción y Comercio registran el mayor número tanto de concursos como de disoluciones este trimestre. Comercio lidera los concursos con 284, el 24 % del total nacional, seguido de Construcción con 244, cerca del 21 % del conjunto. Pero mientras Construcción crece un 28 %, el mayor incremento en valor absoluto sumando 53, Comercio reduce sus cifras un 2 %.

Según el número de disoluciones, Construcción es el que más acumula, 2.215 restando un 1 %. Comercio es el segundo con 1.886, un 4 % menos. Energía contabiliza el mayor descenso en valor absoluto, 424 disoluciones menos, para quedar en 414.

En marzo, Comercio y Construcción son también los sectores más afectados, con 64 y 61 concursos y 469 y 529 disoluciones cada uno. Comercio es, aun así, el que más recorta el número de concursos en valor absoluto, 50 menos, y Construcción registra también el mayor descenso absoluto en las disoluciones este mes, 72 menos.

Se trata de la cifra más baja registrada desde agosto del pasado año.