Monter
Los concursos empresariales se doblan en los primeros cinco meses de 2021

Date de publication

Hostelería lidera el avance con el mayor incremento en valor absoluto en este periodo.

Durante los cinco primeros meses del año se han registrado 2.699 concursos y 13.291 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA. El incremento en el número de concursos respecto al mismo periodo el año pasado es del 94 %, si bien es cierto que el estado de alarma declarado en 2020 hizo que se registraran números por debajo de los habituales. Las disoluciones también continúan en ascenso, pero menos, un 28 %.

La cifra de procesos concursales registrada en mayo, 585, es la segunda más elevada del año, un 9 % más que en abril y muy por encima de los 162 del año pasado. Los datos de disoluciones del mes son, sin embargo, los más bajos de 2021, 1.928, un 13 % menos que en abril, pero casi cuatro veces más que el año anterior.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “Los concursos empresariales y las disoluciones continúan su avance respecto a los datos del pasado año, un 94 % y un 28 % respectivamente, siendo Hostelería el sector que más concursos añade desde enero, 375”.

También se ha elevado el porcentaje de empresas que presentan al mismo tiempo el concurso y la extinción, si en mayo de 2020 era el 43 %, el mismo mes este año el porcentaje es del 62 %. En lo que llevamos de 2021, todos los meses se ha situado por encima del 60 %.

Del total de concursos presentados en mayo, las microempresas suponen casi el 83 %, son 484. Cerca del 15 % pertenece a la categoría de pequeñas empresas y el 2,4 % a la de medianas. Tan solo dos grandes empresas han iniciado proceso concursal este mes.

Las empresas con mayor facturación en proceso concursal son Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios (84 millones de euros), localizada en Alcobendas (Madrid) y Jobelsa Soft-Trim (57 millones de euros), en Benicasim (Castellón). Una de las que han presentado su disolución este mes supera los 100 millones de euros: Hostelería Unida SA, ubicada en Barcelona.

Canarias y Galicia son las únicas comunidades donde baja el número de concursos en mayo

Todas las autonomías incrementan las cifras de concursos desde enero, salvo Ceuta, que no tiene, y Melilla, con 1, los mismos que el año anterior. Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos en los que llevamos de año, 762, el 28 % del total, y es también la que más suma, 413. Le sigue Madrid que alcanza 509, un 118 % más, y Valencia con 379, un avance del 78 %.

En mayo los datos solo descienden en Canarias, un 29 %, y Galicia, un 6 %. Cataluña, Madrid y Valencia lideran también las cifras con 145, 128 y 87 cada una, siendo las que más aumentan sus números en valor absoluto.

Las disoluciones en los cinco primeros meses del año las encabeza Madrid, con 3.572. Muy por detrás, Andalucía y Valencia, con 1.806 y 1.602 respectivamente. El 27 % de los procesos iniciados en este periodo se localizan en Madrid, sumando 656 respecto al año anterior. En mayo las disoluciones crecen un 311 % en Madrid, hasta 522. Andalucía se queda en 274 y Valencia en 243.

Las empresas concursadas en lo que llevamos de año contaban con 25.109 empleados y una facturación de más de 2.600 millones de euros, superior a los 2.360 millones de euros que sumaban las que lo hicieron durante el mismo periodo del año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 44.947 personas y contabilizaban unas ventas de 7.130 millones de euros, por encima de los cerca de 4.910 millones de estos cinco meses en 2020.

Las disoluciones se incrementan en todos los sectores en lo que llevamos de año

Hostelería es el sector donde más crece el número de concursos desde enero, suma 375 para alcanzar 475. Es el segundo que más acumula, superando a Construcción y actividades inmobiliarias, que se queda en 466, y solo por detrás de los 531 de Comercio. Este último es el que más crece en mayo, pasando de 29 en 2020 a 111 este, seguido por Construcción con 101 y Hostelería con 98.

Agricultura, Administración e Industrias extractivas son los únicos sectores donde no crece el número de concursos en lo que llevamos de año, se mantienen igual. En mayo los datos suben en todos excepto en Administración.

Las disoluciones aumentan de forma generalizada durante los primeros cinco meses. Lidera Construcción y actividades inmobiliarias con 3.182 seguido por Comercio con 2.539, un 28 % y un 21 % más cada uno. En mayo son los mismos sectores los que más procesos registran, 452 y 366 cada uno.