Los pagos en España se comportan peor que la media europea

En el primer trimestre del año la demora de las empresas españolas también había superado a la europea.

Las empresas europeas terminan el segundo trimestre del año con un retraso medio de 13,48 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa. Esta cifra es superior a la de principios del año pasado, cuando alcanzó 12,85 días, su mínimo histórico, y también sube ligeramente respecto al trimestre anterior, 0,08 días.

Como destaca Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, “España, con 13,82 días de demora, se sitúa por segundo trimestre consecutivo por encima de la media europea, empeorando en casi un día desde hace un año”.

Portugal, con 30,50 días de retraso en el segundo trimestre de 2019, es el país que peor se comporta, sumando 4,10 desde el mismo periodo el pasado año, aunque muestra una ligera disminución este trimestre. Italia es el siguiente, con 18,41 días, 0,10 menos que en el mismo trimestre del 2018.

España, con 13,82 días, también se sitúa por encima de la media europea, contabilizando tres trimestres consecutivos de crecimiento continuado. En un año el retraso medio español ha aumentado en 0,87 días. También supera los 13,48 días de demora el Reino Unido, con 13,76, aunque en este caso recorta casi un día en un año.

Con mejor comportamiento que la media europea encontramos a Francia, que mejora 0,11 días respecto al trimestre anterior, y 0,25 días respecto al 2018. Bélgica, aumenta 0,09 días desde el primer trimestre y 0,23 días respecto al mismo periodo en 2018, aunque sigue manteniéndose por debajo de la media europea con 11,97 días. Irlanda presenta el mayor descenso desde el segundo trimestre de 2018, resta 5,72 días, para quedar en 10,91.

Los países donde las empresas tienen una menor demora sobre las fechas pactadas para hacer efectivas sus facturas son Alemania, con 6,80 días de retraso medio, y los Países Bajos, que contabilizan una dilación de tan solo 4,36 días. Alemania se caracteriza una vez más por su estabilidad aumentando únicamente 0,15 días desde el segundo trimestre de 2018, y Países Bajos reduce 0,08 desde hace un año.

La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta se amplía, hasta los 26,14 días en este trimestre, 4,02 más que hace un año.