Madrid es la comunidad que más empresas gana por traslados en el primer cuatrimestre del año

En términos de ventas, Cataluña, Madrid y Baleares son las que más suman por estos traslados.

Un total de 2.174 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer cuatrimestre de 2021, un 52 % más que el último cuatrimestre del año anterior, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA. Durante el año 2020 el número de cambios de domicilio cayó bastante debido a la pandemia para acumular solo 4.503.

Tras tres cuatrimestres consecutivos de descenso, 2021 ve crecer las cifras de nuevo.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “La crisis causada por la Covid-19 hizo caer un 9 % los cambios de domicilio empresariales en 2020, pero de enero a abril de este año la cantidad se incrementa un 52 % hasta 2.174”.

En estos cuatro primeros meses, Madrid lidera las ganancias, 366 empresas más. Es de largo la comunidad con un mejor resultado. Otras seis autonomías suman alguna compañía en este periodo: Aragón añade 6, Cantabria 12, Ceuta 1, Galicia 17, Baleares 8 y Navarra 2, mientras que Extremadura se queda igual.

Andalucía, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, pierde 140. La siguiente, Cataluña, recorta 122. Valencia alcanza un saldo negativo de 37 y las otras ocho autonomías que pierden empresas no superan las 25.

Comparando con el primer cuatrimestre de 2020 únicamente Madrid y Baleares mantienen saldos positivos en ambos. La comunidad madrileña es la que más movimiento empresarial registra, han llegado 925 sociedades y se han trasladado fuera 559. Cataluña le sigue por número de movimientos, con 225 entradas frente a 377 salidas. A Andalucía se han trasladado 191 frente a las 331 que han decidido dejar la comunidad.

El 26 % de las empresas que llegan a Madrid tiene su origen en Andalucía y un 22 % en Cataluña. Lugares a los que las empresas madrileñas se trasladan mayoritariamente, un 22 % a Cataluña y un 17 % a Andalucía.

Hasta Cataluña las empresas se mudan principalmente desde Madrid y Valencia, un 49 % y un 15 % en cada caso. Mismas autonomías a las que se desplazan las que dejan la comunidad, un 55 % y un 10 % respectivamente.

Para las sociedades que dejan Andalucía el destino favorito es Madrid. Allí se van el 73 %, aunque un 49 % de las que recibe ha salido desde allí.

Cataluña, Madrid y Baleares añaden un mayor volumen de facturación por estos cambios

Si atendemos a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio Cataluña supera a Madrid, suman 463 millones de euros y 385 respectivamente. Baleares les sigue de cerca con 376 millones más.

Cataluña cuenta con la llegada de Fitman SL, desde Madrid, con una facturación de más de 200 millones de euros. Madrid recibe, procedente de Navarra, a la empresa con mayores ventas que se ha trasladado en este periodo, SAS Autosystemtechnik SA, con 538 millones de euros. La posición de Baleares se debe al traslado de Cecosa Supermercados SLU que se muda del País Vasco, con 425 millones de euros.

Debido a estos cambios la comunidad vasca y su vecina, Navarra se encuentra en la posición contraria, recortan 409 y 535 millones de euros respectivamente.

Las diez empresas con mayor facturación que han cambiado de domicilio en el primer cuatrimestre del año suman unas ventas de casi 1.700 millones de euros.