Marzo registra el mayor número de constituciones en los últimos 14 años

La inversión para crear estas empresas se incrementa un 46 % este mes.

En primer trimestre del año se han constituido 28.127 empresas en España, un 4 % más que durante el mismo periodo en 2021, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. Las 11.195 creaciones contabilizadas en marzo suponen un ascenso del 3 % en el interanual, pero del 22 % frente al anterior mes de febrero. Hay que remontarse hasta febrero de 2008 para encontrar un número de constituciones superior.

El capital invertido para ello desde enero desciende sin embargo, un 2 %, hasta cerca de 1.640 millones de euros, más de 700 en marzo, cuando se eleva notablemente, un 46 %. Las tres empresas constituidas con mayor inversión durante este último mes son: Arcelormittal Flat Holding Spain (314 millones de euros), Anamarluc Holding SL (18 millones de euros) y Elcalden Holding SL (17 millones de euros), la segunda en Alcobendas y las otras dos en Madrid.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “A pesar de las más de 11.000 constituciones registradas en el mes de marzo, la cifra más alta desde febrero de 2008, la creación de empresas en el primer trimestre del año avanza solo un 4 %”.

Las empresas constituidas en marzo han supuesto el nombramiento de 11.041 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 23,5 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

En los sectores de Alta Tecnología la creación de empresas en marzo se recorta un 4,5 %, hasta 592 para alcanzar un acumulado de 1.553 constituciones, casi el 6 % del total nacional, pero un 0,5 % menos que en los tres primeros meses de 2021. La inversión desde enero se recorta un 10 %, peor comportamiento que en el conjunto de empresas, para quedar en 17 millones de euros. El 87 % de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Madrid lidera las cifras de constituciones

Madrid, Cataluña y Andalucía son las autonomías donde más empresas nacen tanto en el primer trimestre como en marzo, con 6.307, 5.327 y 4.884 en el acumulado y 2.553, 2.180 y 1.854 en el mes cada una. Entre las tres representan casi el 60 % del total. Madrid es la que más suma en valor absoluto en lo que llevamos de año, 370, pero son Cataluña, Valencia y Canarias las que más suben en marzo, añaden 129, 98 y 92 respectivamente.

El capital invertido desciende en la mayor parte de las comunidades desde enero. Cuantitativamente, Valencia, Murcia y Andalucía sufren los mayores recortes. Madrid es la que más suma, 300 millones de euros, para ser la que más inversión acumula, casi 641 millones de euros, el 39 % del total. La siguiente, Cataluña, se queda en 268 millones de euros. En marzo también es Madrid la primera, con 406 millones de euros, un incremento del 350 % que se nota en el aumento general este mes.

Construcción y actividades inmobiliarias y Hostelería son los sectores donde más aumenta el número de creaciones

La constitución de empresas se incrementa en seis sectores de actividad en los tres primeros meses: Construcción y actividades inmobiliarias, un 12 %, Hostelería, un 29 %, Servicios empresariales, un 7 %, Intermediación financiera, un 1 %, Sanidad, un 5 % y Otros servicios, un 36 %. Construcción y actividades inmobiliarias es el que más crece en valor absoluto, suma 708, seguido de Hostelería que añade 648.

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales encabezan las cifras del trimestre con 6.400, 5,442 y 4.472 en cada caso. Juntos suponen el 58 % del total. Y también encabezan los datos del mes de marzo, con 2.560, 2.161 y 1.762 respectivamente. Hostelería es el que más sube este mes, con 239 nuevas empresas más que en marzo de 2021. En el lado contrario Comercio, que resta 150.

La inversión acumulada se reduce en la mayoría de los sectores, principalmente en Construcción y actividades inmobiliarias, que recorta 68 millones, para quedar en casi 380 millones de euros. Esta cifra solo la superan los 828 millones de euros que se invierten para crear empresas de Intermediación Financiera, que supone más de la mitad del total. Este último también lidera la inversión en marzo con cerca de 470 millones de euros.

La inversión para crear estas empresas se incrementa un 46 % este mes.