Monter
Septiembre es el mes en el que menos empresas se han creado

Date de publication

El capital invertido cae más de la mitad, un 52 %.

Durante los primeros nueve meses del año se han registrado 71.988 nuevas empresas en España, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA. Esta cifra está ligeramente por debajo, un 2 %, de las 73.399 del mismo periodo el pasado año.

En septiembre el número de creaciones se mantiene similar al año anterior. Se constituyeron 5.532 sociedades, tres más que en 2018 pero un 5 % menos que el en el mes de agosto precedente. Se trata del mes en el que menos empresas se han creado en lo que llevamos de año.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías podemos apreciar un incremento desde enero del 3%, para alcanzar casi 4.300 millones de euros. Los datos de septiembre descienden un 52 % respecto al mes anterior, quedando en poco más de 230 millones de euros, también la cantidad más baja del año.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Los datos de creación de empresas se mantienen estancados en España en estos primeros nueve meses del año, estando incluso un 2 % por debajo de las cifras de 2018”.

La comunidad que alcanza más constituciones durante estos nueve meses es Madrid, que llega a 16.655, un 23 % del total, seguida de Cataluña, con 13.967, el 19 % del conjunto. Andalucía es la tercera con 11.799 nuevas empresas, aunque recorta sus datos un 4 %, lo que representa el mayor descenso en valor absoluto, 527 sociedades menos. Los datos disminuyen en la mayor parte de las autonomías en este periodo, aunque las dos primeras, Madrid y Cataluña, suman 85 y 387 creaciones a las de 2018 respectivamente.  En septiembre, las comunidades que más constituciones alcanzan este mes son de nuevo Madrid, 1.251, Cataluña, 976, y Andalucía, 872. El mayor descenso en valor absoluto es también para Andalucía, pierde 178, mientras que Cataluña vuelve a ser la que más suma, 157.

Cataluña lidera la inversión de capital en estos primeros nueve meses, 976 millones de euros, el 23 % del total, siendo también la que registra el mayor incremento en volumen respecto al año pasado, un 79 %. Aunque en septiembre Madrid es la que más suma, 70 millones de euros.

Construcción y Comercio lideran la creación de empresas

Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los sectores que más influyen en la bajada en las constituciones desde principios de año, con recortes del 4 % ambos. A pesar de ello son los que más empresas crean, tanto en el acumulado, 15.900 y 14.186, donde representan el 42 % del total, como en septiembre, 1.225 y 1.055 respectivamente. El sector con un aumento de altas más destacable desde enero es Energía, con 937 empresas más para quedar en 2.318.

Intermediación financiera encabeza la inversión desde enero con 1.942 millones de euros. Construcción y actividades inmobiliarias le sigue los 1.133 millones de euros, aunque es Industria el que más contribuye a la subida general, sumando 95 millones de euros. En septiembre, Construcción es el primero, con 83 millones de euros depositados, mientras que Intermediación financiera es el que más recorta, casi 300 millones de euros.

El capital invertido cae más de la mitad, un 52 %.