Uno de cada diez autónomos en España es extranjero

Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades con mayor número de trabajadores por su cuenta foráneos.

En España trabajan 174.437 autónomos extranjeros, que suponen el 10 % del total censado en el país, según el estudio sobre Autónomos extranjeros en el tejido empresarial español realizado por INFORMA.

El 20 % de estos autónomos extranjeros desarrolla su actividad en Cataluña, siendo la comunidad con mayor número, un 16 % se localizan en Madrid y algo más del 15 % en Valencia. Se trata también de las autonomías con más población extranjera. Los emprendedores españoles se concentran en Andalucía, 18 %, Cataluña, 16, % y Valencia, 11 %.

Sin embargo, las comunidades con una mayor tasa de penetración de autónomos extranjeros en el total de trabajadores por su cuenta son Melilla, donde los representan casi el 30 % del total, y los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, con el 21 %. Al contrario, en Galicia, Extremadura y Asturias no alcanzan mucho más del 3%. El 15 % de los trabajadores autónomos de Madrid son extranjeros, y algo menos, alrededor del 13 % en Cataluña y Valencia.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, explica que “el número de empresarias femeninas autónomas es inferior al de hombres, con mayor diferencia entre los trabajadores foráneos, donde las mujeres suponen el 32 % frente al 36 % que alcanzan las nacionales”.

El Comercio es el sector elegido por el 32 % de los autónomos extranjeros que se instalan en España. Un 22 % se dedica a la Construcción y actividades inmobiliarias y algo más del 19 % a la Hostelería. En este caso coinciden con las actividades a las que se dedican los nacionales. Los sectores donde esta presencia es porcentualmente más notable son Hostelería (sobre todo en explotación de bares), Servicios empresariales (principalmente en otras actividades de apoyo a las empresas y limpieza general de edificios) y Comercio (destacando actividades de comercio al por menor), con porcentajes sectoriales del 18 %, 15 % y 12 %.

El nivel de riesgo es más elevado entre los empresarios individuales foráneos que en el caso de los nacionales. Hay menos en situación de riesgo medio bajo, un 19 % frente al 46 % de los españoles. En el nivel de riesgo medio alto se encuentran al 79 % de los extranjeros y el 53% de nacionales. Además, el 2 % de los autónomos foráneos tienen un riesgo alto mientras que están en esa situación el 1 % de los autóctonos.