Monter
En China, Hong Kong e Israel los pagos puntuales no llegan al 30%

Date de publication

La proporción de pagos puntuales desde finales de 2019 mejora en todos los mercados asiáticos analizados, excepto Hong Kong, EAU y Taiwán.

INFORMA ha realizado una adaptación del “Payment Study 2021”, de CRIBIS, que extrae los datos de comportamiento de pago en Asia. El estudio completo permite conocer cómo pagan las empresas en todos los continentes: cuál es la proporción de pagos puntuales en los diferentes países analizados, cuántos se demoran más de 90 días, y las diferencias según el tamaño de las empresas y los diferentes sectores de actividad.

La calidad de los pagos en los mercados asiáticos ha mejorado desde el cuarto trimestre de 2019. En concreto, de los ocho mercados analizados por este informe, únicamente Hong Kong, EAU y Taiwán recortan el porcentaje de pagos en plazo, en 14,3 pp, 19,5 pp y 4,3 pp respectivamente. Filipinas es al contrario en el que más crecen, 9,3 pp de incremento.

Al cierre del 2021, tan solo tres países mantenían una tasa de pagos puntuales superior al 50 %: el más destacado Taiwán, con el 70,8% de pagos a tiempo, Tailandia alcanza un 54,5% y Filipinas se queda en el 52,6%.

Con menos de la mitad de sus pagos puntuales se encuentran India, con un 41,8%, EAU, con un 35,6%, China, con un 28,1%, Israel, con un 22,4%, y Hong Kong con solo el 19,5%.

Nathalie Gianese, directora del Departamento de Estudios de Informa D&B, ha destacado que: “Desde el cuarto trimestre de 2019 se aprecia una mejora en los pagos de casi todos los países asiáticos analizados, y las empresas pequeñas son, en general, más cumplidoras que las grandes”.

Los pagos a más de 90 días bajan en la mitad de los países analizados. En este caso el mejor comportamiento es el la India, con una bajada de 11,3 pp respecto a finales de 2019, para quedar en el 5,5%. El porcentaje más elevado de pagos a más de 90 días, se registra en Filipinas, donde representan una cuarta parte del total. En China suponen el 11,1%, en EAU un 4%, en Israel un 3,5%, en Tailandia un 1,3% y en Hong Kong y Taiwán no llegan al 1%.

Las microempresas son las más puntuales

Si atendemos al tamaño de las empresas, las microempresas son las que mantienen una mayor proporción de pagos puntuales en cinco de los países asiáticos estudiados (Israel, 25,8%, China, 30,6%, Taiwán, 72,7%, Hong Kong, 23,1%, y EAU, 37,3%) y las pequeñas en dos (Tailandia, 58,3%, y Filipinas, 69,7%). Solo en la India pagan con más puntualidad las empresas medianas, 50,6%.

Aunque también son las microempresas las que registran una tasa más elevada de pagos a más de 90 días, en Israel, China, Taiwán e India. En Hong Kong son las medianas. Y las grandes compañías tienen una proporción de retrasos por encima de los 90 días superior en EAU, Tailandia y Filipinas, donde llegan a suponer más de 1 de cada cuatro pagos

Sectores que mejor y peor pagan en los mercados de Asia

• China: En un país con una baja proporción de pagos puntuales, el sector que mejor se comporta es Construcción, con el 38,2% de pagos en plazo. Intermediación financiera es el que tiene la mayor tasa de pagos a más de 90 días el 16%.
  • Filipinas: Construcción llega al 80,9% de pagos puntuales mientras que Intermediación Financiera, con un 48,1%, y Comercio al por menor, con un 35,4%, tienen los pagos a 90 días más importantes.
  • Hong Kong: Comercio al por mayor es el sector más puntual, 21,9% de pagos en plazo.
  • India: Servicios e Industria son los sectores más cumplidores con un 48,8% y un 42,9% de pagos en plazo respectivamente. A más de 90 días, el que peor se comporta es Construcción, con un 11,3%.
  • Israel: Comercio al por menor llega al 24,7% de pagos puntuales y es también el sector con mayor proporción por encima de los los 90 días de demora, un 3,6%.
  • Tailandia: Construcción e Industria son los únicos sectores donde los pagos en plazo bajan del 50 %, aunque se quedan cerca, con el 44,5% y el 49,6% en cada caso. Y solo Construcción supera el 2% de pagos por encima de los 90 días.
  • EAU: La puntualidad no llega al 50 % en ningún sector de actividad. El que más se acerca es Construcción, con el 43,8. Pero también Construcción, junto con Transportes, tienen una tasa superior al 5% de pagos a más de 90 días.